Faro de la Torre de Hércules (A Coruña)

Torre de Hércules
¿Por qué otro faro sino por éste podría empezar mi blog? Y no porque sea el faro romano más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento (desde el siglo I, nada menos), ni porque sea Patrimonio de la Humanidad desde 2009, ni por ser el más alto de Galicia y el segundo más alto de España (¡68 metros!), ni por ser el monumento más importante de la ciudad en la que vivo, no.

La verdadera razón es que fue el primer faro al que subí en mi vida, con apenas 5 años, acompañada de mi hermana mediana y mi abuelo, y siendo tan pequeña conseguí llegar arriba después de pisar todos y cada uno de sus 234 escalones.

Podría decirse que la Torre de Hércules es el alma de A Coruña, ya que es sencillo verla desde muchos puntos de la ciudad, e imposible no encontrarla a menos que quieras evitarla. No hace falta ni preguntar cómo llegar hasta ella, hay muchas señales que lo indican, pero basta acercarse al Paseo Marítimo y recorrerlo en un sentido u otro para encontrarla.

Una de las imágenes más difíciles de olvidar para cualquier coruñés con cierta edad es la de la Torre de Hércules envuelta en el humo negro provocado por el incendio del petrolero Mar Egeo en diciembre de 1992.  Hoy en día, gracias a Dios, y después de mucho trabajo, está completamente recuperada, pero en la Casa de los Peces, en las escaleras que bajan a la sala Nautilus, podemos ver una enorme e impresionante fotografía de aquel día, además del ancla oxidada del barco en el exterior del Acuario.

esculturas

En septiembre de 2008 la Torre de Hércules se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América. Pero, por muchas distinciones y honores que le prodiguen (¡y bien merecidos!) para nosotros, familiarmente, siempre seguirá siendo a torre.

Un pensamiento en “Faro de la Torre de Hércules (A Coruña)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s