Faro de Oza (A Coruña)

Vista desde el Paseo Marítimo.

Este faro estuvo en funcionamiento entre 1917 y 1963, pero luego, durante años, quedó  completamente abandonado; pasó una temporada cedido a la Asociación Armada Invencible, pero ahora parece ser que vuelve a estar desocupado.

Vista del faro desde el Hospital de Oza.

Me resultó facilísimo llegar hasta allí:  fui en coche hacia la playa de Oza, en plena ciudad de A Coruña, y llegué hasta el punto donde ya no permiten continuar a los vehículos; aparqué allí mismo y continué paseando un kilómetro más, aproximadamente. En el sentido en el que iba yo, el  faro se encuentra a la derecha del paseo marítimo, y prácticamente encima de él, y el mar quedaba a mi izquierda; desde allí le saqué las primeras fotos. La verdad es que desde allí se ve imponente.

Sin embargo, y como prefiero conseguir fotos de los faros con el mar al fondo siempre que sea posible, ya que es su entorno natural, intenté encontrar la forma de dar la vuelta al faro; pero fue bastante más complicado de lo que me parecía al principio: el faro está rodeado de una verja cerrada a cal y canto con un candado un tanto oxidado, y a su alrededor hay demasiada maleza y pendiente como para arriesgarme a una escalada. Intenté buscar algún sendero que me llevara hasta la parte trasera, pero me di cuenta de que caminando no iba a poder llegar.

Así, pues, volví hacia atrás con el coche y cogí la carretera de Las Jubias hasta el Sanatorio Marítimo de Oza. Y una vez allí tengo que confesar que me colé en los jardines del hospital, desde donde pude sacar la foto que buscaba sin que nadie me llamase la atención. Una pequeña aventurilla, sobre todo para la enana que venía conmigo.

2 pensamientos en “Faro de Oza (A Coruña)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Bonitas fotos con el faro en un primer plano y el mar al fondo. Yo estuve la semana pasada y puedo confirmar que no saqué ninguna con el mar de fondo y es una pena que se vayan arrinconando y privatizando estos lugares tan chulos y los alrededores…

Responder

