Faro de Punta Nariga (Malpica)

Vista del faro desde la carretera.

Tengo que decir que no me resultó  muy sencillo llegar hasta este faro; aunque en la carretera hay carteles que señalizan el camino, encontré un par de bifurcaciones un tanto desangeladas que me desorientaron; una vez pregunté a un conductor que venía de frente hacia mí, creo que desde Barizo, y la segunda ocasión me dejé llevar por la intuición; no me equivoqué, gracias a Dios.

Para llegar al faro subí hasta la cima del monte Nariga, allí pasé al lado de un parque eólico bastante grande (después leí en algún sitio que tiene 67 molinos de viento) y en seguida la carretera cayó hasta el mar y el faro. ¡Qué maravilla!

Es el faro más moderno de Galicia, ya que César Portela acabó de construirlo en 1996. Así, pues, he visitado el faro gallego más antiguo y también el más reciente.

Está construido con granito, y da la sensación de ser un barco atracado en el puerto; la base, triangular, es un mirador, y en la punta que da al mar hay una escultura muy curiosa, “El Atlante“, de Manolo Coia, que parece tal cual un hombre lanzándose valientemente de cabeza al mar.

Aunque no se permite la entrada al faro se puede subir al bloque intermedio por unas escaleras exteriores; allí hay otro estupendo mirador, éste de forma cuadrada. El faro está rodeado de mil rocas de curiosísimas formas, gracias al viento y a la lluvia, y el paisaje resulta mágico e inquietante. Se merece una visita pausada, incluso diría que dos, así que creo que volveré.

2 pensamientos en “Faro de Punta Nariga (Malpica)

  1. Pingback: “Malpica, hija de las olas”. | Faros de Galicia

  2. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

