Faro de Corrubedo (Ribeira)

Vista desde la orilla del mar.

A pesar de haber ido miles de veces a la ría de Arosa, de haber visitado en cinco o seis ocasiones las famosas dunas de Corrubedo, y de gustarme los faros desde que tengo memoria, nunca hasta ahora me había acercado al de Corrubedo. Para llegar hasta él no tuvimos ningún problema, lo hubiera encontrado incluso sin llevar mapa porque está muy bien señalizado; nosotras salimos desde A Pobra do Caramiñal, pasamos por Ribeira, subimos hasta Corrubedo y después seguimos hacia el oeste durante algo menos de 1 km. Y el faro apareció ante nosotras.

Este precioso faro lleva en funcionamiento desde 1854. Por lo que leí, la zona es muy peligrosa debido a los bajos que la rodean: hay poca profundidad y muchas rocas sumergidas. Parece ser que, por las noches, desde allí la vista alcanza hasta las luces de los faros de Finisterre y de las Cíes. Yo como fui de día no pude ver nada, claro. Leí además que está demasiado cerca del faro de Sálvora, y cierto parecido entre ambos provocó gravísimos naufragios, los peores en los años 1896 y 1910, lo cual llevó a que se realizasen varias modificaciones en el de Corrubedo que incluyeron  el cambio del color de la luz. Al principio era blanca, luego le añadieron una roja que fue la que provocaba la confusión con el de Sálvora, después fue sólo roja y ahora vuelve a ser blanca. Un lío, la verdad.

Faro de Corrubedo.

El edificio sobre el que se levanta el faro tiene una forma bastante curiosa, puesto que es circular por el lado del mar y rectangular por el contrario, parece ser que para reducir el impacto del viento y los temporales. La escalera interior es de caracol y fue fabricada en la fundición de Sargadelos antes de que se convirtiese en fábrica de cerámica. No pude verla porque el faro estaba cerrado, pero además por lo que estuve leyendo parece ser que no es visitable.

El día que fuimos al faro se respiraba un aire de tristeza, pocos días antes allí murió un chico y estaban dejando unas flores como recuerdo. Nosotras lo rodeamos y después, intentando sacar mejores fotos, llegamos a una casa de piedra completamente abandonada y sin techo, no sé qué uso habrá tenido en otros tiempos, y acabamos cruzando entre los tojos para subirnos a unas rocas. ¡Creo que valió la pena!

Anuncios

2 pensamientos en “Faro de Corrubedo (Ribeira)

  1. Pingback: Faro de Punta Atalaia (San Cibrao) | Faros de Galicia

  2. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s