Faro de A Palma (Mugardos)

Este faro marcaba, junto con el de Prioriño Chico, la entrada a la estrecha ría de Ferrol, y además servía para balizar un peligroso bajo conocido como A Palma. Y, a unos metros, el Castillo de A Palma, enfrente al de San Felipe, defendía la ciudad de los ataques de los enemigos. Para ello unieron ambos castillos con una cadena que levantaban en caso necesario para impedir que los barcos pudieran pasar, tan estrecho es el paso. En la actualidad el castillo de A Palma, construido en el siglo XVI, se encuentra tristemente abandonado, no como el de San Felipe, que se está restaurando y es posible y muy recomendable visitarlo. Saqué allí unas estupendas fotos, por cierto.

La primera vez que fuimos a visitar este faro, los alrededores se encontraban en obras y no pudimos acercarnos demasiado. Afortunadamente cuando regresamos, unos meses después, ya lo encontramos de punta en blanco y listo para ser visitado. Fue muy fácil llegar hasta él, hay carteles en la carretera que lo señalizan; aparcamos junto al castillo de A Palma y volvimos hacia atrás caminando apenas cien metros; para poder verlo bien tuvimos que bajar por un caminito de tierra. Desde allí hay unas vistas espectaculares de la ría de Ferrol y del castillo de San Felipe, que está justo enfrente. Aunque ambos días eran festivos, había mucho tráfico marítimo; no me extraña que haya tanta enfilación, baliza, boya y demás.

El faro lleva alumbrando la ría desde 1862, y a lo largo de los años experimentó varias mejoras tanto en la iluminación como el edificio en sí. La verdad es que la excursión mereció bien la pena, entre fotografiar el faro, rodear el castillo de A Palma y entrar en el de San Felipe (que no es gratis, por cierto, aunque es comprensible viendo las obras de restauración que están haciendo) pasamos allí un día increíble. También el pueblecito de A Graña me pareció pintoresco y encantador. Hay que reconocer que en la comarca de Ferrol hay mucho que ver.

2 pensamientos en “Faro de A Palma (Mugardos)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Hola, soy Anxo, el marido de Carmen Martín, que es una pintora de Ferrol.
    Carmen lleva unos meses con un proyecto titulado “FAROS DE GALIZA”, consistente en que va cada mes a un faro gallego a pintar durante todo el día. Mañana sábado estará en este faro de Mugardos que hemos descubierto gracias a tu blog. De hecho queríamos escribirte antes, porque tu blog nos está siendo de mucha utilidad para localizar faros gracias a tus reseñas.

    Si te pilla cerca puedes acercarte por este faro mañana durante todo lo que dure el día. Supongo que llegaremos allí sobre las 10 de la mañana y estaremos hasta que empiece a oscurecer.

    Un saludo cordial
    Anxo Varela y Carmen Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s