Baliza del dique de abrigo del puerto de Malpica de Bergantiños.

Aprovechando la visita al cabo de San Hadrián para fotografiar el faro de las Islas Sisargas, me acerqué a recorrer las callejuelas de Malpica. Es uno de mis pueblos favoritos: las pequeñas casitas de colores, el olor a mar en cada esquina, y su forma de isla Sisarga errante intentando agarrarse a la costa para que no se la lleven las olas han conseguido encandilarme. Sólo verla aparecer cuando bajo por la carretera que llega hasta allí ya me hace feliz.

La señalización sobre la cual escribo hoy está al final del dique de abrigo de su puerto. En realidad no se trata de un faro, como es evidente por la foto, sino de una simple baliza similar a las mil que encontraré en otros pueblecitos de la costa gallega. Sin el encanto de los faros tradicionales pero guiando igualmente a los marineros a un lugar seguro. Tanto la torre como la luz son verdes, como se ve en la foto,  y su altura será de unos cuatro metros, más o menos.

Y cuando estaba allí fotografiándola me encontré con la sorpresa de que había otra similar que yo no conocía, algo más pequeña, en un saliente del mismo dique de abrigo, donde algunos pescadores probaban suerte con la bajada de la marea. Esta segunda baliza es mitad blanca y mitad verde. A la vuelta estuve intentando encontrar alguna página que la mencionara,  pero no encontré ninguna información.

En esta última foto de la derecha se pueden ver las dos balizas juntas, pero además me apetecía incluirla porque tengo el bonito recuerdo de que estando allí conocimos a este pescador del gorrito negro, argentino, que nos enseñó un par de cosas sobre la pesca en los muelles y que compartió con nosotras el fruto de su trabajo: dos pececitos que devolvimos al agua y cuatro estrellas de mar.

Un pensamiento en “Baliza del dique de abrigo del puerto de Malpica de Bergantiños.

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s