Faro de Cabo Prior (Covas, Ferrol).

El Cabo Prior es una lengua de tierra que se va elevando en altitud conforme se adentra en el mar (unos cuatro kilómetros) para caer bruscamente al llegar a él. Se encuentra rodeado de acantilados e islotes. Sobre el siglo XIII en aquel lugar se daban caza a las ballenas que en invierno pasaban por sus frías aguas. Hoy en día es habitual encontrar allí buenos percebes.

Estuve en el faro en un par de ocasiones; la primera vez, en otoño, llegué hasta el cabo desde Ferrol, que está a unos catorce kilómetros, pero parando antes a visitar el faro de cabo Prioriño. Desde aquí cogimos una pequeña carretera hacia el norte pegada al mar, algo estrecha pero bien señalizada. La segunda vez era verano, y acabé en Cabo Prior después de haber estado en la playa de Valdoviño y en el faro de A Frouxeira; así, pues, esta vez llegué desde el norte. Tampoco fue difícil encontrarlo, vimos varios carteles en las numerosas bifurcaciones que iban apareciendo.

El faro está en activo desde 1853, y al principio su luz blanca alcanzaba las 15 millas de distancia; desde el primer día y hasta el año 1993 estuvo habitado por dos torreros. A lo largo de los años experimentó distintas reformas hasta obtener su actual forma de U. Sin embargo la torre hexagonal sigue en su lugar original, ahora con un alcance de 22 millas. En las noches claras dicen que desde allí se puede ver la luz del faro de las Islas Sisargas al suroeste. Y mirando al nordeste la vista alcanza hasta Cedeira.

Hasta hace muy pocos años, debido a su situación estratégica, había allí un destacamento militar cuyo objetivo era la defensa de la base naval de Ferrol; de estas baterías aun quedan sus túneles, búnkeres, garitas, pozos, salas de máquinas, dependencias para las tropas y edificaciones varias, todo en ruinas, abandonado, lleno de escombros, plagado de tojos y sin un triste cartel que explique la historia de aquel lugar.

El faro desde abajo

Delante del faro hay una empinada escalera de cemento que desciende entre las rocas hasta llegar a un gran peñasco coronado por lo que parece una vieja señal luminosa, la que se ve en la foto de la izquierda. Para mí fue emocionante, increíble, excitante, sensacional, alucinante y mil cosas más bajarla rodeada por el viento que soplaba aquel día; hubo momentos en los que tenía que deslizarme sentada peldaño a peldaño para evitar el vértigo que me inundaba. Pero una vez llegué al final no me arrepentí, sino que me sentí como si hubiese llegado al auténtico fin del mundo, y me acomodé para disfrutar de aquella increíble sensación de armonía con la Naturaleza.

 

5 pensamientos en “Faro de Cabo Prior (Covas, Ferrol).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Esa vieja torre que mencionas en realidad le falta otra torre al lado, Yo recuerdo esa construcción y en realidad tenía forma como de diapasón, con perforaciones, que en realidad funcionaba como un gran silbato. en zonas se ven las tuberías que alimentaban de aire el artilugio.

    • Muchísimas gracias, me he paseado ya por tu nuevo blog y también lo enlazo desde el mío. ¡Que todos los navegantes disfruten de nuestros viajes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s