Documental “Torreiros”, de Pablo Ces.

En El Correo Gallego del 6 de octubre leí estos días un reportaje muy interesante sobre un documental, Torreiros, del santiagués Pablo Ces. Es hijo de farero, y lo grabó en Sálvora, Corrubedo, Cabo Vilán, Fisterra y otros rincones de Galicia, retratando un oficio centenario que está desapareciendo. Aunque, como él dice, no desaparece el oficio en sí, si no la forma tradicional de trabajar en el faro, pudiendo vivir en él.
No es su primer trabajo audiovisual, y ante la falta de subvenciones decidió realizar este documental con sus propios medios mediante suscripción popular online a través de su página web. Gracias a muchos amigos y, sobre todo, a su padre, José Luis Ces, consiguió finalizar su proyecto, con el cual lanzar una luz contra el olvido del oficio del farero.
Según cuenta Pablo Ces en el reportaje, hoy en día los fareros son casi unos mecánicos, expertos en electrónica y en informática, alejados del tópico del farero con gorro de lana y pipa humeante. Dice que cuando era niño pensaba que lo normal era vivir a la falda de los faros, pero al crecer descubrió lo especial que era su vida. Su padre fue quien consiguió los permisos para grabar y juntó a los fareros para entrevistarlos; y su madre, Aurora Marco, participó en el guión. Pepe Brey en la fotografía y Luis Varela a medias con Pilo Sierra en la banda sonora fueron sus otros colaboradores, y quedaron impresionados con la dura forma de vida y el trabajo de estos hombres. Todos quisieron definir en una pequeña frase lo que significó para ellos este universo: “Aislamiento”, “Soledad… y vida idílica” y “La desaparición de un oficio con un tipo de vida romántica”, fueron las palabras escogidas.
Además de la página para apoyar el proyecto tienen otra con un blog que os enlazo también para que le echeis un ojo.

Un pensamiento en “Documental “Torreiros”, de Pablo Ces.

  1. Gracias. Estoy segura de que me gustará. Me voy a verlos ya!😀
    Yo soy de las que no les gusta que se pierdan esos oficios. Y de las que adora los faros. Especialmento los gallegos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s