Enfilación de Punta Fiateira, Playa de Santa Cristina (Oleiros)

Esta singular enfilación se encuentra en la carretera que va desde A Coruña hacia Bastiagueiro. Poco antes de llegar a la rotonda donde está el monumento al Che Guevara, podemos aparcar el coche y bajar por un caminito de tierra que serpentea hacia el mar entre chalets de alto standing. Menos mal que sabía con seguridad que la enfilación estaba allí, al final del camino, después de atravesar todos aquellos tojos ¡no dudéis y seguid adelante! encontraréis una preciosa vista de la ría. La torre, de diez metros de altura, tiene dos lados completamente desiguales: el primero que vi es de piedra y redondeado; y el que está mirando al mar es plano, con azulejos blancos y rojos, un tanto deteriorados y pintarrajeados; esta foto con el sol de frente ayuda a disimularlo piadosamente.


La enfilación necesita una segunda torre a más altura; en este caso la encontramos encima de la avenida del Che Guevara, también rodeada de tojos; es muy similar a la primera, pero cuenta con una pequeña caseta pegada a ella.

Las luces de la enfilación de Punta Fiateira son blanca, roja y verde. Está funcionando desde 1955, cuando sustituyó a la enfilación del faro de Oza debido a las obras del dique de abrigo, que cambiarían el rumbo de entrada en el puerto de A Coruña.

2 pensamientos en “Enfilación de Punta Fiateira, Playa de Santa Cristina (Oleiros)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Deixo un comentario que apareceu na nosa web, publicado por Daniel Romero Cajigal:

    “Unha enfilación está formada por duas torres, unha a máis altura que a outra de modo que un barco vai na enfilación cando navega pola linea desde a que se ve a luz dunha torre sobre a luz da outra. É dicir, ambas torres definen unha recta pola que deben avanzar os barcos. No artículo que compartides solo se fala dunha torre e esqueceron comentar a outra torre ubicada por riba da Avenida Che Guevara, ao lado do parque colindante coa rua Miradoiro. Ambas son similares.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s