Faro de Illa Pancha (Ribadeo)

IslaIlla Pancha es una pequeña y escarpada isla del municipio de Ribadeo que está unida a tierra firme por un puente de cemento y metal. La primera vez que la vi fue de lejos cuando iba en coche hacia Asturias por el Puente de Los Santos (que no el de Todos los Santos), hará unos catorce años, más o menos. Llamó poderosamente mi atención, como es de suponer, pero no pude ir a visitarla hasta siete años después, demasiado tiempo para las muchas ganas que tenía de descubrir si era de verdad o la había soñado. Y después de aquella primera excursión no volví hasta este año, o sea, otros siete años más; en este faro comencé el mes pasado (esta vez sí, en el puente de Todos los Santos) mi ruta por A Mariña Lucense.

Illa Pancha

En la isla, a pesar de lo pequeña que es, hay dos faros: el primitivo es el de la derecha, el cuadrado; en el centro tiene una torre también cuadrada con un balconcillo, y a continuación un torreón octogonal coronado por la linterna, que es hexagonal; fue construido en 1857 y empezó a funcionar en 1860. Su luz era roja. Y a su lado tenemos el faro actual, construido en 1980 aunque no entró en servicio hasta 1983; es  un torreón redondo con linterna cilíndrica, blanco con franjas negras, o negro con franjas blancas, según se mire. Su luz es blanca, y gracias a él se pasó de un alcance de 9 millas a otro de 21. Desde 1993 dependen de la Autoridad Portuaria de Ferrol; en 2002 ambos fueron rehabilitados y actualmente el faro está automatizado.

Faro actual

Es muy fácil llegar hasta Illa Pancha: saliendo de Ribadeo hay una carretera, bien señalizada, que pasa por debajo da Ponte dos Santos; y unos dos kilómetros después, bordeando la ría, llegamos a la isla. Y, aunque dicha carretera no es larga, por el camino encontramos muchos sitios de interés: el parque de O Cargadoiro, vestigio del pasado minero de Ribadeo, el fuerte de San Damián, antigua defensa de su puerto, el Faro de Piedras las Carraias… y un precioso paseo marítimo desde el cual pudimos admirar el oleaje rompiendo contra las afiladas rocas.

En 2005.

Mi única decepción en esta última visita es que no pude acceder a la isla, puesto que el puente está cerrado por una puerta en el lado de tierra firme; y, según me confirmó un amable empleado de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, sólo se abre para el farero. Esto no siempre fue así, la primera vez que fui a Illa Pancha, en el año 2005, pude cruzar el puente y pasear hasta los faros; y dejo aquí esta antigua foto para probarlo. Esta vez me tuve que quedar con las ganas.

7 pensamientos en “Faro de Illa Pancha (Ribadeo)

  1. Pingback: Antiguas fotos de Ribadeo y del faro de Illa Pancha. | Faros de Galicia

  2. Pingback: Aprovechamiento privado de los faros ¿a favor o en contra? | Faros de Galicia

  3. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  4. Pingback: Playa de Rocas Blancas | Simply Mathilda

  5. Pingback: Con falda “Carrie” en illa Pancha | Simply Mathilda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s