Faro del espigón de Rinlo (Ribadeo)

Oleaje en Rinlo.
Oleaje

Impresionante. Así golpeaban las olas en el espigón de Rinlo cuando llegamos. Y así me encanta ver el mar, en movimiento, furioso, intentando destruir todo lo que encuentra. Tuve mucha suerte estos días, apenas llovió, el sol se asomaba muy a menudo a iluminarlo todo, y el viento soplaba con enorme fuerza; el mar estaba verde, gris, azul, precioso. En el espigón estaban dos o tres valientes intentando pescar algo más que una mojadura, pero tuvieron que dejarlo para otro momento porque las olas cada vez eran más altas.

espigón

Rinlo es un pequeño pueblo marinero que se encuentra a unos siete kilómetros de Ribadeo. Vale mucho la pena acercarse a dar un paseo por él, sus casas se apiñan al borde del acantilado y parece que se empujan unas a otras para no caer al mar. El espigón apenas puede proteger al puerto de la fuerza del oleaje, y de hecho en 2008 un temporal destrozó parte del muro del paseo marítimo. Pero al día siguiente decidió despedirnos con una cara más amable, seguramente tenía ganas de que volviésemos a visitarle.

Rinlo

Y como curiosidad muy pero que muy interesante: en la foto de arriba se ve cómo por encima de todos los tejados asoma un mirador, creo que octogonal, rematado por una aguja ¿lo veis? Pues es parte de una casona indiana de tres plantas construida en 1912 por don Inocencio Aguiar, rinlego ilustre. Bien, pues según leí en omeupoboderinlo, dada la altura de la casa, desde el mirador se dominaba todo el litoral, así que don Inocencio, corriendo con todos los gastos, decidió instalar allí un faro de carácter privado; pero, como bien me explicó Jose María Rodríguez Montoya, este servicio se prestaba y se presta de forma estatal, y, como en aquella época ya existían los faros de Illa Pancha y San Cibrao (Rinlo queda en medio), lo más probable es que se tratase de unas luces (y no de la tecnología de un auténtico faro) que tendrían la finalidad de ayudar a los pescadores locales en las tormentas o durante alguna campaña de pesca. Si esta historia es verdadera, tiene mucha magia…

5 pensamientos en “Faro del espigón de Rinlo (Ribadeo)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s