“La noche más oscura”, de Ana Alcolea.

La noche más oscura.Esta interesantísima novela juvenil ganó con todo merecimiento (en mi humilde opinión) el Premio Anaya en 2011. Ana Alcolea ha conseguido crear unos personajes y unos ambientes muy muy especiales, llenos de atractivos y ricos detalles.

La historia nos cuenta unas vacaciones de verano durante las cuales Mercedes lleva a su hija adoptiva Valeria, quien por cierto le tiene pavor al agua, a pasar diez días a un faro en Noruega, el de Kjeungskjær. El pueblecito en el que éste se encuentra es muy idílico, con casitas de madera de colores y pequeños barcos, “una naturaleza agreste, fría, gris, bellísima”; y el faro, al cual llaman la catedral de la costa, rojo y octogonal, en medio del mar y rodeado de islotes. Allí conocen a Lars, hijo del último farero, y a su hijo William. El faro, aunque deshabitado, sigue funcionando y está automatizado, pero anteriormente el farero y su familia vivían dentro de él, así que en el primer piso hay un comedor decorado con antiguos fotos del faro, en el segundo se encuentran la cocina, el baño y dos dormitorios, en el tercero dos dormitorios más, una salita, ¡una biblioteca! y la terraza; en el cuarto piso más dormitorios, más fotos del faro y unas estufas, en el quinto una romántica cama con dosel, y en el último la linterna del faro y la bandera de Noruega anunciando que en esos momentos el faro está habitado. Las chicas pasan allí unos días inolvidables alejadas del mundanal ruido, leyendo o pintando mientras toman una deliciosa taza de té, disfrutando de las increíbles vistas y de los sonidos de la Naturaleza, paseando en barca por las islas que las rodean… y estableciendo una gran amistad con Lars y William. Además, gracias al fantasma del último farero, que por las noches se aparece en los sueños de Valeria, conoceremos la historia de la ocupación del pueblo por los nazis, quienes utilizaron a 195 prisioneros rusos para construir un aeropuerto que les podría ayudar a ganar la guerra.

El faro del cual habla Ana Alcolea existe en realidad, aunque no es exactamente como el de la ilustración de la cubierta del libro; vi sus fotos en una preciosa web sobre faros de Noruega. Se encuentra en el municipio de Orland, fue construido en 1880 y la autora lo visitó en 2010; en él, según escribe, “viví una experiencia de soledad, de abismo, de infinitud”. El faro se enciende entre el 21 de julio y el 16 de mayo, los dos meses restantes el sol apenas se oculta debido al fenómeno del sol de medianoche, por lo que la luz del faro no es necesaria. Y lo más fantástico de todo es que realmente es posible alojarse en él, porque desde mayo hasta agosto se alquila para aquellos afortunados que puedan permitírselo; os dejo aquí el enlace por si sois alguno de ellos.

Un libro que leí con mucho gusto y que recomiendo tanto a jóvenes como adultos.

3 pensamientos en ““La noche más oscura”, de Ana Alcolea.

  1. Pingback: “Aislados en medio de la nada: la historia de siete faros únicos.” | Faros de Galicia

  2. El faro mas impresionante de España es el faro de Chipiona: una torre cilíndrica sobre una casa que más se parece a un palacio con patio central iluminado por una clarabolla de con forma de pirámide cadrangular. La torre del faro se alza hasta los 65 metros y está culminada por una linterna acristalada y rematada con una cúpula semiesférica. De noche alumbra tada la desembocadura de nuestro único rio navegable: el Gadalquivir.

    • Realmente es un faro magnífico e imponente, con un aire muy exótico. Sin embargo a mí me atraen más los faros solitarios y rodeados de afiladas rocas, donde las olas rompen a placer. Afortunadamente hay faros para todos los gustos, y todos deben ser cuidados y admirados. Mucha suerte en tu proyecto y enhorabuena por el aniversario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s