Faro del espigón de Foz.

016

Este pequeño y sencillísimo faro está situado en pleno centro de Foz, al final del espigón de la hermosa Praia da Rapadoira. Tiene unos doce metros de altura y su luz es verde.

Faro Foz

El año pasado estuve en Foz en dos ocasiones, y las fotos que os traigo son de ambas  visitas. Curiosamente la de arriba, que es más luminosa y soleada, la saqué en noviembre. Y la de la izquierda, más sombría y oscura, es de agosto. Es lo que tiene el clima gallego, que no le gusta hacer lo que se espera de él.

A Rapadoira.

La primera vez que estuve en Foz fue en julio de 1992, gracias a un campamento de los que de aquella organizaba la Xunta con el objetivo de traer a Galicia a los hijos de nuestros emigrantes, para que conocieran la tierra de sus padres y abuelos e hicieran amistad con otros niños que vivían aquí. Mi hermana mediana y yo pasamos quince días en un albergue en Area (Viveiro), y además de las actividades náuticas que pudimos aprender (manejar un pequeño barco de vela, en mi caso, que para mí fue el colmo de la felicidad y la libertad) conocimos a fondo aquella parte de la costa de Lugo: Viveiro, San Cibrao, Cervo, Burela, Foz… Tengo unos recuerdos inolvidables de aquellos luminosos días, y todavía conservo una gran amistad de aquel verano extraordinario y perfecto. Creo que todos nos merecemos tener una historia similar en la memoria que nos emocione el resto de nuestras vidas.

Hermosas vistas desde Foz.

El nombre de Foz proviene de fauce, por la forma que tiene la desembocadura del río Masma; Foz fue creciendo alrededor de su corazón, su puerto. La villa, a lo largo de su milenaria historia, fue un lugar de importancia gracias a su riqueza aurífera en la época romana, su importancia religiosa como sede episcopal en el siglo IX, su tráfico marítimo internacional en la Edad Media, la pesca de la ballena, sus astilleros y empresas conserveras a lo largo del siglo XX, su industria en los años 70 y, actualmente, el turismo que la atesta en verano.

Puerto pesquero de Foz.

En la entrada de Foz, llegando desde Barreiros (al oeste), encontré también esta pequeña baliza, en una preciosa y tranquila zona de la ciudad: su pequeño puerto pesquero. Allí el agua tenía un brillante color turquesa, resaltado por el azul del pequeño muro.

A quien se quiera acercar a conocer esta villa encantadora le recomiendo que no se pierda tampoco la catedral de San Martiño, a sólo 5 km; el castro de Fazouro, muy bien conservado; y la arriesgada pero fantástica subida al mirador do Pico da Lebre.

Un pensamiento en “Faro del espigón de Foz.

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s