“Trazo de tiza”, de Miguelanxo Prado.

trazo tiza

Gracias a mi amiga Inés conocí este inquietante cómic del artista coruñés Miguelanxo Prado, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, editándose incluso una colección de sellos de Correos con algunas de sus ilustraciones.

Trazo de tiza es la forma de llamar al islote donde transcurre la historia, un trozo de tierra en medio del Atlántico, mar que lo aísla de un modo extraño del resto del mundo. El argumento parece sencillo: un navegante se desvía de su rumbo, llega a este perdido lugar con sólo dos habitantes, y allí conoce a una chica que también está de paso. Sin embargo todo en la isla es inquietante, el autor juega con el espacio y el tiempo de una forma fascinante, y te empuja a releer el libro y a volver a repasar algunos detalle para poder recolocar tus ideas.

“Es un sitio extraño ¿verdad? Un dique inmenso sin apenas barcos, cubierto de mensajes en todos los idiomas, una mujer con un negocio inverosímil y un hijo un tanto enigmático, todo ello en una diminuta isla que no figura en las cartas, coronada por un faro que no funciona.”

El cómic está lleno de referencias literarias: Borges, “La invención de Morel” de Bioy Casares, Chateaubriand citado por Tabucchi en “Dama de Porto Pim” (Inutile phare de la nuit…) Esta cita y el muro lleno de mensajes fueron dos obsequios que Miguelanxo Prado agradece al fallecido escritor italiano.

“El faro, el dique, Sara y su hijo… todos son, tomados por separado, perfectamente banales. Es el conjunto lo que resulta inquietante.”

En la edición que leí yo hay además un pequeño regalo al final del libro: un nuevo epílogo que Miguelanxo Prado dedicó a Hugo Pratt cuando éste falleció; el autor imagina que Corto Maltés, después de unas pocas y melancólicas aventuras, querría retirarse a algún rincón perdido y olvidado ¿y qué mejor lugar que un faro en desuso y con la plaza vacante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s