Portada del disco “Cabo do mundo”, de Luar na Lubre.

Luar Na Lubre

Aunque es la primera vez que escucho de principio a fin un disco completo de Luar na Lubre, la mayoría de sus canciones ya me eran conocidas; sin embargo, sabía muy poco sobre la maravillosa música de este grupo, originario de mi propia ciudad y que lleva casi 30 años trabajando. Muchas veces no reconocemos las cosas buenas por ser muy cercanas.

Este disco en particular fue publicado en el año 1999. La portada con la Torre de Hércules es una obra de otro coruñés de pro, Urbano Lugrís, pintor del mar o pintor de camarote (en vez de pintor de cámara), como le gustaba llamarse, tanto que añadía un ancla a su firma. Pero también muralista, escritor, poeta y periodista. Sus obras suelen ser de temática fantástica y marina, llenas de barcos, olas, caracolas, estrellas de mar, conchas, sirenas, medusas. Una de mis favoritas es ésta de aquí abajo, “Cuarto do vello mariñeiro” (¡siempre quise tener un salón así!)

lugris

Pero vuelvo a Luar na Lubre, que me emociono hablando de Lugrís y me voy por las ramas. El disco nos habla de la relación de Galicia con el mar y con el agua. “Crunia Maris” y “Sereas” (mis dos favoritas), “Chove en Santiago” (un poema de Federico García Lorca musicado por Bieito Romero), “Trebón” (tormenta), “Nau” (nave)… Una joyita, y un trabajo repleto de artistas de principio a fin.

Responder

