Faro de Punta Roncadoira (Xove).

Faro Roncadoira¡Madre mía, la de vueltas que dimos aquel día para llegar hasta este faro! Menos mal que por fin contaba con navegador a bordo, porque creo que sin él no hubiese conseguido llegar hasta aquel escondido lugar. Eso sí, el periplo valió, y mucho, la pena.

Faro de Roncadoira

Aquella jornada nuestro viaje empezó en San Cibrao, y llegar hasta la aldea de Portocelo fue bastante sencillo ¡lo más difícil vino después! Tengo el recuerdo de haber girado muchas veces en aquella carretera, a pesar de que al ver ahora el recorrido en un mapa no parece haber tantas curvas. Atravesamos campos verdes hasta llegar a una zona rocosa golpeada por el viento y el mar; y allí, a unos noventa metros de altura sobre el mar, se levanta este solitario faro con unas vistas magníficas del Cantábrico.

La torre del faro es cilíndrica, como podéis ver en las fotos. Tiene catorce metros de altura; su luz es blanca y su alcance es de 21 millas. Entró en funcionamiento en 1984 para enlazar los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, y sobre todo mejorar el reconocimiento de la ría de Viveiro, ya que los de punta del Faro y de Socastro eran, a todas luces (broma farera), insuficientes. Toda esta información aparece muy bien explicada en un panel informativo de la Autoridad Portuaria de  Ferrol – San Cibrao, justo al lado del faro.

O Ansarón.Desde allí disfrutamos de unas vistas increíbles, como comentaba antes: mirando hacia el oeste se alcanzan a ver la Isla Coelleira e incluso Estaca de Bares; y hacia el este el bonito islote de O Ansarón, que es éste de la foto de la derecha. Es un islote alto, de unos ochenta metros de altitud, y tiene acantilados donde anidan aves marinas y se pueden encontrar percebes, pero parece ser bastante inaccesible. Un pequeño paraíso para la Naturaleza.

5 pensamientos en “Faro de Punta Roncadoira (Xove).

  1. Pingback: Faro de Punta Atalaia (San Cibrao) | Faros de Galicia

  2. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  3. Qué bonito Marta! Las fotos son preciosas. La que más me gusta es la segunda con el camino empedrado hacia el faro: de cuento!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s