Faro de A Porta o de punta Canabal o de Príncipe (Islas Cíes).

Faro da Porta.

Aunque hace años que visito las Islas Cíes con cierta frecuencia, los faros eran unas rutas que se me resistían, sobre todo por vagancia, debo confesar. El pensar en patear las islas bajo un sol de justicia, y subir esas escarpadas (pienso yo) pendientes, teniendo a pie de barco esa maravillosa playa de Rodas que invita al descanso y al baño, era algo con lo que no podía. Pero este año se me presentó la ocasión perfecta al encontrarnos al llegar con una niebla que refrescaba bastante el día.

Islas Cíes.

Después de que en la caseta de información nos contasen muy amablemente las distintas rutas que se nos ofrecen, escogí para empezar la que nos llevaba al faro de A Porta, también llamado faro de Punta Canabal o faro do Príncipe. Está situado en el sur de la isla de O Faro, unida a la isla de Monte Agudo por un dique y por la playa de Rodas. El recorrido que nos lleva hasta él es de unos 2 km y medio aproximadamente (¡y luego hay que volver!); nos adentra en la isla durante un tramo y después va pegado a la costa, ofreciendo unas vistas maravillosas y unos rincones preciosos, como veis en las fotos de aquí abajo. Está bien señalizado y es difícil perderse (además es una isla ¿cuánto te puedes alejar?…); y no hay tantas cuestas como pudiera parecer. Por el camino pudimos observar multitud de gaviotas con sus polluelos, que se pasean por la isla sin miedo a nadie. Y también se disfruta desde allí de una vista magnífica de la Isla de San Martiño, la isla del Sur, a la cual sólo es posible ir en barco privado. Y yo no soy tan afortunada…

dique

Isla San Martiño
El faro está datado en el año 1918, según reza una placa situada encima de la puerta. Fue construido por el ingeniero vigués Ramiro Pascual para señalizar el paso da Porta, el estrecho canal situado entre las islas Cíes; tiene 10 metros de altura. Su luz es blanca y su alcance es de 10 millas. Actualmente se alimenta de energía solar.

llegada al faro

Os enlazo un documento de la Xunta de Galicia donde se nos cuenta de forma muy amena la historia de todas las islas que forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; en concreto sobre las Cíes nos habla de los primeros asentamientos en la Edad del Bronce; del paso de los romanos (quienes laspuerta del faro bautizaron como Islas de los Dioses); de su pertenencia a la Iglesia Católica y cómo resistieron los ataques de suevos y musulmanes, pero en cambio no pudieron con el Gran Olaff ni con el pirata Francis Drake. Luego la llegada del comercio y las conserveras les dio un nuevo impulso, y, cuando esto flojeó, el turismo y la búsqueda de tesoros hundidos las convirtió en objeto de deseo, hasta que se consiguió protegerlas a partir de 1980 declarándolas  Parque Natural.

Bueno, ya sólo me falta conocer otros tres faros en las Cíes. El de la isla de San Martiño va a ser algo complicado, sin medio de locomoción propio. Al faro principal de las Islas le temo un poco, esa cuesta arriba en zigzag impone mucho respeto; pero tiempo al tiempo.

3 pensamientos en “Faro de A Porta o de punta Canabal o de Príncipe (Islas Cíes).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Me encanta tu blog y me parece una idea maravillosa recorrer todos los faros de Galicia. Yo fotografío algunos cuando puedo y la verdad es que disfruto como un niño.

    Saludos.

    • Muchísimas gracias!! Recorrer los faros me hace conocer rincones maravillosos de Galicia, y ver que tenemos una suerte increíble de vivir aquí, un lugar tan lleno de contrastes, con tanto olor y sabor a mar, y con tanta fuerza que nunca podrás olvidar aunque el destino te lleve por otros caminos.

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s