Exposición: “Faros. La luz nunca debería apagarse.” (Afundación, sede en A Coruña).

opticaHasta el 30 de agosto tenemos en A Coruña la gran suerte de disfrutar de esta maravillosa exposición que organizan Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña. Está en la sede de Afundación, en Los Cantones, y ocupa dos plantas. Yo ya conocía gran parte del material gracias a la información y las fotografías del libro  “Las Ayudas a la Navegación Marítima en la Historia” (de Puertos del Estado) que alguien que me aprecia mucho me hizo llegar hace varios meses. Sin embargo, poder verlo todo en persona fue muy grato.

maquina relojeria

En ella se puede aprender tantas y tantas historias… Hay infinidad de piezas: lámparas, radios, válvulas solares, libros de registro, maquetas de faros y planos de sus proyectos, mapas de Galicia con su distribución y mucho más; se pueden admirar fotografías antiguas (hay una de 1920 de las familias destinadas en Cabo Vilán que me hizo recordar a un amigo), descubrir cómo vivían los torreros y sus familias, las privaciones que sufrían en muchos casos, las funciones que su puesto les exigía; buena muestra de ello son los mosquetones de los que disponían para la defensa del faro.

Pude aprender cómo se accedía al cuerpo de torreros y que las mujeres pudieron desempeñar ese trabajo a partir de 1925. Hay incluso libros de estudio de los alumnos de la escuela de torreros y listas con los nombres de los aprobados y sus orlas.

Nos descubren la historia de las señales marítimas, desde las primeras luces en la costa hasta los modernos faros del actual milenio. Hablan de los nuevos usos que se les están dando a algunos faros, y también de cómo ha evolucionado la profesión del torrero y los medios técnicos de los que ahora disfrutan. Por cierto, que curioseando sobre el tema de las ópticas y las lámparas me encontré un blog muy chulo que cuenta de forma muy amena la historia de la invención del sistema Dalén, una enorme mejora para los faros.

optica2

Y a mayores se pueden visualizar allí mismo dos documentales: uno es del NO-DO de 1958: “Vigías del mar“; en él hace un breve recorrido por los faros gallegos, pero se detiene especialmente en el de Vilán y podemos ver a la familia que allí vivía (una pareja con un niño) y sus quehaceres cotidianos. Volví a pensar en mi amigo, seguramente él reconozca a alguien. Y más tarde, al anochecer, acompañamos a los dos fareros, quienes deben cambiar una lámpara que ya no funciona en medio de un temporal.

Y el otro documental, de unos diez minutos de duración, está producido por Ports de Balears y nos lleva por la historia de sus faros, deteniéndose un poco más en el de Portopí, el tercer faro más antiguo del mundo y sede de una exposición permanente de señales marítimas. Otro amigo al que recordé.

Y allí descubrí esta maravillosa lente de Fresnel con forma de caracola. Me ha gustado tanto pero tanto tanto que me le he puesto como foto de avatar. ¡Es una preciosidad!

lente

Y termino con una cita de don Benito Pérez Galdós que está allí estampada en la pared:

“Desde niño soñaba con desempeñar plaza de torrero en un faro. Era su ilusión vivir entre las olas, con los pies en tierra, gozando la inefable aventura de no tener vecinos.”

Si podéis, no os la perdáis. Yo ya fui tres veces y creo que volveré.

2 pensamientos en “Exposición: “Faros. La luz nunca debería apagarse.” (Afundación, sede en A Coruña).

  1. Con algo de retraso, gracias por esta entrada Marta; por ella he tenido conocimiento de la existencia de la exposición y la posibilidad de visitarla, lo que me ha permitido recordar mis andanzas por los faros gallegos a los que estoy tan vinculado como sabes. Muchas gracias. Un abrazo. José M.

Responder

