Especial regreso al faro de Ínsua o Lariño (Carnota)

acercándomeEscribo esta entrada muy muy feliz por el regalo de haber podido estar el fin de semana del 15 de agosto en el faro de Lariño, invitada por Jose Luis, del Radio Club Hércules, al evento International Lighthouse Lightship Weekend.

faro sobre verdepiedras blancas
Su plan era quedarse allí los tres días y dormir en él; yo me acerqué a pasar la tarde, conocer el faro por dentro y verlo entrar en funcionamiento. ¡Un plan muy apetecible!

Antes de entrar en el faro y aprovechando que hacía una tarde de sol maravillosa (aunque soplaba un viento de miedo), primero me di un paseo por las playas cercanas para fotografiarlo a gusto desde ambos lados, en su entorno natural.

atardecer en la playaCarnota disfruta de unas playas maravillosas, salvajes y larguísimas, donde no se impide a la naturaleza desplegarse y florecer a gusto. Es una pena encontrarse de vez en cuando la mano del hombre en forma de residuos varios, pero como eran más bien escasos creo que se nota el esfuerzo de los carnotanos por cuidar de lo suyo.

cocina

sala de radioFui entonces al faro a conocer a mis anfitriones: Jose Luis, Jose Manuel y Andy; éste último vino expresamente desde Alemania para no perderse este acontecimiento. Me enseñaron el interior del edificio, que tiene mucha iluminación y es enorme, puesto que allí vivían dos familias; cada una disponía de cocina con despensa, baño y tres habitaciones. La planta tiene una ligera forma de U, y guarda similitudes con el de Sálvora, algo posterior al de Lariño.

sala de máquinasescalera de caracol
Y entonces llegó la mejor parte para mí: subir la torre octogonal por la estrecha escalera metálica de caracol y llegar hasta la linterna, al corazón del faro.

linternaAllí pasé un buen rato, disfrutando de esa sensación privilegiada y excepcional, del paisaje, del sonido del viento, que desde allí era espeluznante, de las vistas que llegaban hasta Fisterra y Corrubedo, y lo mejor de todo, de la puesta de sol.

balcón

Y en cuanto el sol desapareció tras el horizonte, el faro se encendió, él solo, sin que nadie hiciese nada. Como hace cada noche desde el 25 de octubre de 1921. Enhorabuena, señor Dalen. Y yo allí, como niña con zapatos nuevos. Maravillada.

puesta de solencendidoventanaFisterra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los faros de Fisterra y Corrubedo también se encendieron, y entonces empezó a hacer frío de verdad. Llevaba una chaqueta puesta, pero tuve que coger otra que suelo llevar en el coche para imprevistos. Regresamos a las habitaciones del faro, cenamos algo ligero y entramos en calor; mientras, los chicos se centraban en sus transmisiones de radio (me contaron después que en el evento participaron 2.000 estaciones, entre ellas muchísimos faros de todo el mundo).

faro encendidoPero al rato volví a salir, a pesar del frío. Quería fotografiar el faro por la noche, en plena actividad. Aunque parezca mentira, tengo poquísimas fotos nocturnas de los faros, siempre los visito a la luz del día. El faro estaba precioso, y tantas fotos le saqué que me aprendí de memoria la apariencia de su luz, y calculaba el momento perfecto para disparar la cámara.

luces nocturnasdetalle de la luz

Fue un día muy especial, porque, además de Lariño, aproveché para visitar otros dos faros muy cercanos, sobre los cuales escribiré otro día; y, aunque por la tarde sufrí pequeños percances (por mi legendaria torpeza sólo igualada por mi firme obstinación en acceder a los lugares más escabrosos con tal de conseguir una buena foto), la jornada acabó maravillosamente bien: con un cielo estrellado, un faro iluminándolo y los preciosos recuerdos que me llevo.

cielo estrellado

saludos

Quiero despedirme dando las gracias a Jose Luis, quien me escribió y me invitó a visitarles, y a sus amigos Jose Manuel y Andy. Los tres fueron muy amables conmigo, me atendieron de maravilla, me contaron un montón de historias y me ofrecieron un café calentito que me supo a gloria. Da gusto encontrar a gente tan estupenda ¡y que encima le gusten los faros! Desde lo alto del faro os digo ¡hasta la próxima!

postal

7 pensamientos en “Especial regreso al faro de Ínsua o Lariño (Carnota)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Pingback: Baliza del dique de abrigo del puerto de Portocubelo (Lira, Carnota). | Faros de Galicia

  3. Buff…

    … muy buen relato amiga farera, me alegra mucho que hayas vivido esa experiencia y agradecido que la compartas acompañada de fantasticas fotos, saludos.

    • Muchas gracias!! Imaginarás que saqué mil fotos, desde todos los ángulos posibles, para no perderme nada. Fue una visita genial, un abrazo!!

Responder

