“El barco faro”, de Siegfried Lenz.

barco faro

Este inquietante libro nos cuenta la historia de un barco faro, anclado en el Báltico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, hace ya nueve largos años. Es un barco faro reparado y botado con el fin de avisar sobre barcos errantes y sobre los campos de minas. Está anclado, sin posibilidad de soltarse, mientras todos navegan a su alrededor. Él no tiene máquina, no está preparado para zarpar. Pero como ya las aguas se consideran seguras, ha llegado el momento de su última guardia. Debería transcurrir plácidamente; pero, cuando rescatan a tres hombres que van a la deriva en una lancha averiada, todo se tuerce al descubrir que son unos delincuentes que se hacen con el control del barco faro. El capitán intenta que el secuestro se solucione sin perjuicio para nadie, sabe que del barco faro dependen otros barcos que confían plenamente en su luz, en su guía; y no puede abandonar su posición; mientras, mantiene interesantes y profundas discusiones con el jefe del trío y a la vez una tensa relación con su propio hijo, con quien trabaja, por culpa de viejas historias sin resolver.

Siegfried Lenz es un autor nacido en una ciudad de Prusia, Lyck, que ahora pertenece a Polonia y se llama Elk. Sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero de guerra en Gran Bretaña. Además de escritor, fue contrabandista, periodista, conferenciante e intervino en política.

La ilustración de la cubierta (“The Coastwise Lights of England“) es de W. Heath Robinson, y fue realizada para el poema de Rudyard Kipling “The Song of the English” (en 1909). No tiene nada que ver con el barco faro del cual habla el libro, pero tiene mucho encanto.

Anuncios

2 pensamientos en ““El barco faro”, de Siegfried Lenz.

  1. Pingback: Siegfried Lenz muere a los 88 años > Poemas del Alma

  2. ….los faros, siempre motivo de inspiración en la literatura. Excelente ambientación la de este libro. Y un cuidado detalle con los acontecimientos históricos que se viven en el.

    Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s