Faro de Rebordiño (Muros).

 

faro desde  la carretera

Este elegante a la par que discreto faro está situado a apenas un km al oeste de la villa de Muros, en la carretera que lleva hacia Carnota. Y digo discreto porque en las ocasiones en que transité por esta vía nunca reparé en él. Aunque conste que está situado en una curva, y al dejarlo a mi derecha no es nada fácil verlo. Tienes que saber que está ahí, pero también lo descubres si haces el recorrido para entrar en Muros y no para salir, como solía hacer yo.

torre

Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1909, con el fin de reforzar la iluminación del faro de Louro, y así facilitar la entrada al puerto de Muros. Inicialmente tenía un alcance de 6 millas. Su esbelta torre, de 6.5 metros de altura, es lo que le da una personalidad propia, puesto que es la única de fundición de hierro entre los faros gallegos. Tiene un aire residencial al estar adosado a un lateral de la vivienda, en vez de a su fachada; esto se decidió así por el poco terreno disponible. El edificio es de dos plantas y tiene forma de U; en la planta inferior se situaron las dependencias destinadas al servicio del faro, y en la superior la vivienda del torrero, bastante amplia.

parte trasera

Tras fotografiarlo desde la carretera decidí que sería buena idea sacar alguna foto desde atrás, con el mar al fondo. Como podéis apreciar, logré mi objetivo, pero tuve que superar numerosas dificultades.

linterna

Y es que, para conseguirlo, tuve que subir unas escaleras que hay a la derecha del faro, pasada la casa naranja (y que sospecho que no son paso público), pisar unos pedruscos planos y bastante inestables, y por último atravesar unas silvas que me arañaron las piernas. Lo que más me preocupaba en realidad no era mi integridad física, sino la seguridad de la cámara de fotos. Yo ya saldría de allí a rastras si hacía falta, pero por favor que a ella no le pasase nada.

Pero valió la pena, porque desde allí vi mucho mejor la linterna octogonal. Su luz es roja, de sexto orden, y actualmente tiene un alcance de 10 millas.

El faro fue automatizado en 1924, y quedó entonces como vivienda para el técnico que atendía todas las luces de la ría de Muros, instalándose en aquel momento la pasarela que une la linterna del faro con la azotea del edificio. En la actualidad depende de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, y se encuentra deshabitado.

maleza

Y como regalos de despedida por hoy, una foto de la preciosa ría de Muros-Noia, y dos recomendaciones para comer: en la villa de Muros A Esmorga, un clásico donde probar delicioso marisco (para ocasiones especiales). Y a 30 km de Muros, en Santa Comba, parroquia de Vilar de Arriba, el café bar París. ¡La mejor hamburguesa que comí en mi vida!ría de Muros

3 pensamientos en “Faro de Rebordiño (Muros).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Muy chulas las fotos, sobre todo las sacadas con el mar al fondo. Yo estuve en agosto, si que vi las escalinatas de las que hablas, pero como no dejaba de llover, me tuve que conformar con hacer alguna a pie de carretera..Gran artículo!!

    • Muchas gracias, Aitor! Yo estuve el 15 de agosto, un día de sol estupendo. Pero así tienes la excusa perfecta para volver!!

      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s