Faro de Louro (Punta Queixal, Muros)

faro de Louro

El de Louro es un pequeño y robusto faro situado en la falda del Monte Louro, un cerro de granito de 241 metros de altura y rematado por dos cumbres. El lugar, por supuesto, está rodeado de leyendas, como la que asegura que el monte está horadado por una sinfín de cuevas secretas. Posiblemente fue utilizado como vigía de la ría de Muros-Noia. Y, a su lado, la laguna de As Xarfas, donde se ubica una legendaria ciudad sumergida.

torre

Nuestra ruta comenzó en Muros, concretamente en el faro de Rebordiño. Continuamos conduciendo hacia el oeste por la carretera AC-550, que va bordeando la costa. A unos seis km de Muros veremos un cartel que nos indica que hay que tomar un desvío hacia la izquierda. Dos km más y encontraremos el faro.

El faro, de quinto orden, fue inaugurado en 1862 con el fin de señalizar la entrada a la ría de Muros-Noia. Es muy similar al faro de A Robaleira, en Cedeira, (que es casi casi mi faro favorito, hay ahí una dura pugna con el de Ortegal) dado que ambos fueron diseñados por don Celedonio de Uribe. Su diferencia más llamativa está en la torre, ya que la de Cedeira está cubierta de azulejos blancos y en cambio la de Louro es de sillería. Mide 8 metros de alto y tiene forma hexagonal. Su luz, de color blanco, se eleva a 27.5 metros sobre el nivel del mar. La linterna, como véis arriba, es octogonal.

restos construcción

paisajeMirando hacia el mar, a la izquierda del faro se ven los restos de una construcción, cuyo uso no pude descubrir, pero imagino que sería un almacén o quizá un refugio anterior al faro. Delante de la torre hay grandes rocas de distintas formas y tamaños. Curioseando entre ellas perdí, sin darme cuenta, mis gafas de sol. Me llevó media hora encontrarlas, escondidas entre unos matojos. ¡Menos mal, porque les tengo mucho cariño!

vista desde atrás

En 1919 el faro se reformó con un juego de pantallas giratorias accionadas por una maquinaria de relojería. En 1949 se le cambió la lámpara por otra con válvula solar, y gracias a ello mejoró su alcance, pasando de las 10 millas iniciales a las 12 actuales; se suprimió entonces el personal que la atendía y se agregó al servicio del faro de Rebordiño, donde vivía el técnico. En 1993 se electrificó.

roca y musgoComo veis, es un lugar magnífico para visitar; muchas personas se habían acercado a conocerlo, aprovechando que era festivo y el día muy agradable; tuve incluso que esperar para conseguir fotos donde no se viese a nadie. También me fijé en que los lugareños se acercan hasta allí a pescar, como en muchos otros faros, aprovechando la buena situación de los mismos. ¡Seguro que consiguen tan buenas piezas como las fotos que hoy os traigo!

Un pensamiento en “Faro de Louro (Punta Queixal, Muros)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s