Señalización del espigón de Cariño.

Cariño

El pueblo de Cariño se encuentra en la maravillosa y mágica comarca de Ortegal, unos cuatro km antes de llegar al faro de Cabo Ortegal, uno de mis lugares favoritos en el mundo. Me gusta cómo las pequeñas casas de colores se apiñan en lo alto de los acantilados como intentando abrazarse para no caer al mar.

casitas coloresEl lugar ya estaba habitado desde la prehistoria, lo cual demuestran los dólmenes, castros, restos romanos y medievales hallados en la zona. Hay varias leyendas que explican el origen de su curioso nombre; una de ellas lo relaciona con la expedición que Ith, hijo de Breogán, realizó para conquistar la verde Irlanda: unos lugareños decidieron acompañarles, y, al despedirse de su tierra natal, exclamaron “¡Adios, cariño!”. Cosas curiosas que leo por ahí.

espigón CariñoEn fin, siempre que nos hemos acercado al faro de Ortegal nos hemos parado en Cariño a reponer fuerzas. Es villa pesquera desde hace cientos de años, y protegida por el espigón señalizado por este faro: una torre cilíndrica verde de seis metros de altura, cuya luz es verde y tiene un alcance de 5 millas. La zona quedó bastante dañada por los temporales de 2014, pero todo ha sido reparado para que Cariño vuelva a brillar como siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s