Señalización del dique de abrigo de Caión (Laracha).

Villa de Caión.

Para celebrar que esta es la entrada número 150 del blog (¡y otras muchas que le seguirán!), hoy quiero hablaros sobre uno de mis lugares favoritos en Galicia: Caión. En esta villa marinera comienza la maravillosa Costa da Morte.

puerto

Habitualmente nos acercamos hasta Caión desde el centro de Arteixo; allí un desvío nos lleva por la carretera CP-0514 durante unos doce km, y enseguida veremos a nuestra izquierda, en caída libre hacia el mar, esta pequeña y encantadora península. Siempre recordaré esta primera imagen de la villa, hace ya unos años; nos acercamos allí por pura casualidad, a la vuelta de Malpica, porque aún quedaban horas de luz. Tenía una idea preconcebida sobre Caión de pueblo industrial y cerrado al océano, totalmente alejada de la realidad, así que me quedé maravillada cuando surgió ante mi vista al girar una curva. ¡Casi caemos al mar por no poder apartar los ojos!

paseo marítimo

playa CaiónDesde entonces hemos visitado Caión en invierno y en verano. Llegar allí es entrar en un pequeño paraíso donde sus calles huelen a mar y sus mesones desprenden aromas a pescado recién hecho. La gente es cariñosa y amable, te saludan como a un vecino más e incluso se paran a preguntarte cómo estás y aprovechan para contarte sus cosas, aunque no te conozcan.

muelle

Así fue que allí decidí celebrar mi cuarenta cumpleaños con la familia, en un restaurante de toda la vida que podría pasar por ser la casa de mi abuela. Un paseo después por su contorno para respirar el aire puro del Atlántico y disfrutar de sus vistas, de la playa, su oleaje y sus surfistas, de sus furnas y sus cavernas… Y, sobre todo para mí, de las Illas Sisargas, allá en el horizonte. También la hemos disfrutado y mucho en verano: el agua limpia, la arena fina y, sobre todo, las piscinas naturales que se forman al bajar la marea y donde los niños disfrutan como los enanos que son. ¡Y algunos mayores también!

faro Caión

Y, para centrarnos en el tema de los faros, Caión siempre fue un puerto muy importante, y ha estado ligado a la pesca de ballenas hasta que éstas se alejaron de su costa. Hoy en día su gente se dedica a la pesca de sardina o pulpo y también al marisqueo. El dique de abrigo cuenta con esta torre verde que véis arriba, de unos cuatro metros de altura; su luz es verde y tiene un alcance de 3 millas.

bloque amarillos

En fin, que como podéis ver y leer os recomiendo una visita a Caión lo antes posible. Pero id sin prisa, paraos a mirar el mar desde cada esquina, pasead por esas callejuelas sin coches, entrad en sus tabernas y cafés a charlar con la gente, probad sus guisos y pescados, descalzaos en la playa y aspirad con fuerza el aire salitroso. Volveréis a casa como nuevos.

despedida de Caión

Anuncios

4 pensamientos en “Señalización del dique de abrigo de Caión (Laracha).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

    • ¡Muchas gracias!
      Hay gente que me ha comentado que lo ven algo sobreedificado, pero a mí me gusta tanto que casi ni lo veo, me quedo sólo con lo bueno.

      ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s