Visita a la Torre de Hércules con el Club de Ciencia e Investigación (CCI).

EN LA ENTRADA DE LA TORRE

Gracias al Club de Ciencia e Investigación de las Bibliotecas Municipales de A Coruña, he podido asistir a una visita guiada por nuestra Torre de Hércules muy especial. Nuestra guía, Sabela, una experta y sabia arqueóloga, nos contó un montón de cosas interesantísimas y de forma muy amena, así que todos los chavales quedaron encantados e hicieron preguntas muy inteligentes, a las cuales Sabela supo contestar con rapidez y simpatía.

restos arqueologicos

puerta escondida del túnelRecorrimos primero el subsuelo de la Torre, donde vimos la piedra que supuestamente utilizaban para quemar el aceite en sus orígenes, lo poco que queda de la construcción original y de la muralla que la rodeaba. También nos enseñó, muy escondida, la puerta del túnel que unía el faro con la casa de los torreros, y por el cual entraban en el faro evitando las inclemencias del tiempo gallego.

escalera

habitación superiorDespués nos animamos a subir los 234 escalones que nos llevaron a lo alto de la misma. Sabela nos fue explicando las remodelaciones que soportó la Torre y la firma personal que allí dejaron quienes se encargaron de los trabajos. Me llamó la atención especialmente saber que algunas ventanas están tapiadas porque el arquitecto las añadió a la construcción romana y quiso diferenciarlas de las originales. Y si las añadió fue no porque se necesitaran, si no por su acusado sentido de la proporción y la simetría.

recuerdos

vistas

Salimos después al balcón a admirar las vertiginosas vistas del mar y la ciudad, a sacar algunas fotos y a pelearnos con el viento.

No fue posible entrar en la linterna del faro, lo cual me habría hecho muchísima ilusión, pero serían necesarias unas durísimas negociaciones con la Autoridad Portuaria que comenzaré cualquier día de estos. Mientras tanto, Sabela me regaló unas fotos que os comparto de una ocasión en que el farero le permitió acompañarle. ¡Una chica realmente muy afortunada!linternalinterna II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s