Conóceme un poco mejor: cómo organizo una excursión a un faro.

Como en alguna ocasión me han preguntado cómo organizo mis excursiones, si son improvisadas, si sigo algún orden en particular, cómo las preparo, etc, hoy se me ocurrió contároslo para que me conozcáis un poquito más y de paso por si le sirviese a alguien para algo (hay gente muy rara por el mundo…).

Lo primero que tengo que decir es que tengo una lista de faros que deseo visitar; como dicen los modernos: una wish-list:

Por ejemplo.

Por ejemplo.

Para decidir qué faro voy a visitar tengo en cuenta cuál será mi punto de partida: si salgo de Coruña iré probablemente a los de la provincia de Lugo o Coruña. Para visitar un faro pontevedrés lo haré cuando esté en Boiro o en Vigo.

Entonces escojo el día que voy a ir, y para ello tengo en cuenta el tiempo meteorológico, las agendas de las personas que me acompañarán y por supuesto que no me toque trabajar ese día. Prefiero ir un sábado que un domingo, así puedo volver más tarde y al día siguiente dormir un poco más y aún tengo un rato para descargar y seleccionar las fotos.

Empieza entonces la fase de documentación: investigar que otros faros, balizas, enfilaciones y luces de puerto se encuentran cercanas al faro que voy a visitar; así aprovecho bien el viaje. Pero también busco otros sitios interesantes en la comarca: castillos, castros, monasterios, zonas naturales, miradores… Hay que pensar un poco en quienes te acompañan en tu periplo. Y hay qué decidir dónde vamos a comer, si en un mesón o al aire libre (en caso de emergencia el coche también es una opción muy válida). Preparo entonces un mapa donde voy marcando todas las visitas que nos apetece realizar. También calculo las distancias y el tiempo que nos llevará ir de un sitio a otro, y así me hago una idea realista sobre a qué hora hay que salir de casa. Es importante saber cuándo se pondrá el sol, de noche las fotos no me quedan tan bien.

Preparo entonces el material que voy a llevar, ¡para esto también son imprescindibles las listas! así no me olvido nada en casa (casi nunca…):

La mochila de Marta.

La mochila de Marta.

Y sólo queda preparar el coche: vaciar el maletero de cacharrería innecesaria (véase patinete, sillita para cuando llevo niños invitados, bolsa con ropa para regalar a las amigas por si me las encuentro de paseo, tabla de surf, hasta una guitarra llevé días atrás – y eso que siempre quise tocar el piano-…), llenar el depósito, comprobar que tenga líquido limpiaparabrisas, etcétera. No queremos sorpresas en el camino. ¡Y a dormir! que se conduce mejor cuando uno está descansado.

9 pensamientos en “Conóceme un poco mejor: cómo organizo una excursión a un faro.

  1. Me resulta curioso que llame Archipiélago a 3 pequeñas islas y que diga que están rodeadas de Islotes. En mis múltiples vueltas alrededor de estas islas jamás e visto islotes. Solo piedras.
    Puede que mi léxico no coincida con el suyo. Un saludo

    • Bueno, en principio se entiende por archipiélago un conjunto de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar. Tanto la Wikipedia como la Guía Repsol y la web de Turgalicia consideran a las Sisargas un pequeño archipélago porque está formado por tres islas y varios islotes (como Chalreu y Xoceiro), y en ello me basé. Quizá sean muy pequeños para considerarse islotes, y sólo sean rocas como usted dice. Lamentablemente no he podido ver las islas tan de cerca y no puedo dar una opinión personal. Ojalá algún día pueda visitarlas en persona y dar una opinión más fundada. Gracias por sus comentarios y un saludo.

  2. Hola Marta, los faros son geniales, pero leyendo tu blog se convierten en algo mágico, así que por tu capacidad para inspirar acerca de ellos, creo que nos vamos a acoplar cualquier día de estos una de esas estupendas excursiones. (Además, queremos ir contigo para protegerte de esa gente rara que hay por el mundo…..) Mil besos, Pris&Co

  3. Fantástica exposición de un proyecto para una excursión, en nuestro caso coincidimos en la mayoría de cosas, aunque aumentando algunas cosillas más a la lista (fotográficamente hablando) según la época del año, las condiciones meteorológicas lo más confirmadas posible, el ambiente general de la zona en el que queremos fotografiar. De verdad Marta que nos encantaría formar parte de una de esas excursiones.

Responder

