Libro “Faros de Galicia. Historia y construcción de las señales luminosas en un Finesterre atlántico”, de la Fundación Caixa Galicia.

Libro Faros de Galicia.

Una auténtica joya. De este libro sólo puedo decir cosas bonitas. Una publicación maravillosa que tuve la suerte de encontrar en las bibliotecas municipales de A Coruña. Un libro enorme en todos los sentidos (31×25 cm, 668 páginas y casi 4 kg de peso): repleto de información, fotografías, planos con secciones y alzados, historias, dibujos, nombres, mapas, leyendas, pinturas y grabados… Historia de los faros desde los fenicios hasta nuestros días. La Comisión  de Faros y el Plan General de Alumbrado Marítimo. La modernización y el papel de los ingenieros. La enorme importancia del trabajo de los torreros. Esquemas de linternas de diferentes órdenes. Naufragios. Entrevistas, informes, biografías, artículos en periódicos y revistas, documentos antiguos con contratas y cuentas de gastos… Todo esto en las 166 primeras páginas. Y a partir de aquí otras 366 describiendo con todo lujo de detalles la historia de cada faro gallego, desde Ribadeo hasta Silleiro, desde su proyecto inicial hasta la última de sus reformas.

Un trabajo descomunal de tres autores: Jesús Ángel Sánchez García, José Luis Vázquez-Iglesias y Jose Manuel Yáñez Rodríguez. He aprendido tantísimo de ellos (y otro tanto que me falta por aprender) que ya no me fío de casi nada más. Mientras me queden faros por descubrir (y describir) no pienso soltarlo.

Y, abriendo el libro, unos versos de Eduardo Pondal:

Soñando está o bardo
cun vago soñar;
a beira do facho,
qué vertigo da;
que s’ergue sublime,
por cima do mar;
e os baixos contempra,
que rompendo están.

2 pensamientos en “Libro “Faros de Galicia. Historia y construcción de las señales luminosas en un Finesterre atlántico”, de la Fundación Caixa Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s