Aprovechamiento privado de los faros ¿a favor o en contra?

Illa Pancha

Se lee en la prensa estos días la noticia de que el faro de Illa Pancha (el antiguo, en la foto el edificio de la derecha) será el primero de los faros españoles en ser reconvertido en un pequeño hotel. La Voz de Galicia, la TVG, 20Minutos y El Correo Gallego entre otros se han hecho eco del debate que se ha generado en torno a este tema. Y no es moco de pavo: el empresario que ha solicitado la gestión afirma que cobrará entre 150 y 300 euros por noche, una cantidad bastante prohibitiva, en mi opinión.

A favor del proyecto se argumenta que de esta forma se le daría uso a un edificio abandonado, que las obras no afectarán a su estructura, sólo a su interior y que es una forma de dinamizar económicamente el entorno del faro, porque atraería a muchos turistas.

Sin embargo hay muchos faros que ya están teniendo un uso alternativo: como salas de exposiciones (Cabo Vilán) o Centros de Interpretación de la Naturaleza. El acceso es libre y gratuito. Si hay que pagar para poder usar algo que siempre ha sido un bien público no creo que sea muy justo. El faro, los faros en general, ya atraen visitas por sí mismos, no hace falta convertirlos en hoteles de lujo.

En fin, que se están recogiendo firmas en diferentes plataformas como Avaaz.org o Change.org; Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una Moción no de Ley (páginas 12 y 13) y se está creando una plataforma para la defensa de los faros que cuenta con esta dirección de correo electrónico:

salvemoslosfaros@gmail.com

Quien quiera unirse, aquí tiene la posibilidad. Yo ya he firmado, no digo más.

Anuncios

10 pensamientos en “Aprovechamiento privado de los faros ¿a favor o en contra?

  1. Ya he dejado un comentario pero parece que no ha funcionado. En “Por nuestro faro” llevamos un año luchando para que se respete el faro (cuyo acceso no debería estar reservado a los clientes de un negocio privado) y la Isla Pancha, clasificada como LIC y ZEPA por la Red Natura 2000. A pesar de ello los proyectos preveen la instalación de carteles, papeleras, fosas sépticas, e incluso un parking. Para coronar el conjunto cuentan instalar una terraza exterior de 47 metros, cubierta de doble chapa metálica y laterales acristalados en la pequeña superficie transitable de esta salvaje isla. Si queréis participar o informaros sobre lo que vamos haciendo no tenéis más que llamar a la puerta de nuestro grupo en facebook : https://www.facebook.com/groups/1814962145396146/
    Gracias por este sorprendente blog

  2. Me alegra saber que no estamos solos. En “Por nuestro faro” llevamos un año luchando para que se respete la integridad del faro y de la isla. Deseamos que sea accesible a todos, no a los clientes de un negocio privado. pero por encima de todo, queremos que se respete la isla, catalogada como LIC y ZEPA por la Red Natura 2000. Según los proyectos que pretenden llevar a cabo, se vería rellena de papeleras, carteles, banderas, fosas sépticas, e incluso un parking. Para rematar la aberración instalarían una terraza exterior de 47 metros cubierta de doble chapa metálica y laterales acristalados, todo ello en esa pequeña superficie que es la isla Pancha. Al que quiera seguirnos o participar, estamos en facebook. No tenéis más que llamar a la puerta de nuestro grupo en https://www.facebook.com/groups/1814962145396146/ Gracias por este fantástico blog

    • ¡Muchas gracias, Covadonga! La verdad es que da miedo pensar en cómo van a arrasar ese lugar, cómo un rincón que debe ser de todos se venderá al primero que quiere sacarle beneficios, cómo se saltan a la torera leyes y protecciones y pasan de lo que los ciudadanos exigimos, que somos muchos los que queremos proteger nuestro patrimonio, y quien tiene la potestad para hacerlo no lo hace. De vez en cuando, en el blog vuelvo a este tema para intentar que por mi parte no se olvide, que es posible aún hacer algo, y que la unión hace la fuerza. Un saludo y mucho ánimo en la pelea. A través de mi facebook personal he pedido unirme al grupo que habéis creado, otra vía más para sumar apoyos.
      ¡Un abrazo!

  3. Marta, gracias por la divulgación. Esta es una cuestión controvertida y un debate que aparece cada vez que una AP pretende explotar el edificio de un faro que la modernización tecnológica ha dejado sin uso aparente (el edificio que, obviamente, no la señal). Como bien decís, existen usos culturales, divulgativos y sociales perfectamente sostenibles y viables económicamente a poco que los miremos con una lógica no sólo economicista. Hemos visto casos y veremos más, pues corren “malos tiempos para lírica” y para quienes vemos los faros “de otra forma”. Todo mi apoyo. Un fuerte abrazo.

    • Muchas gracias, Jose María! A ver si el apoyo en las redes sociales vale de algo, aunque como se empezó a hablar del tema hace poco me temo que las cosas están ya muy avanzadas. Veremos si es posible la marcha atrás. ¡Un abrazo!

  4. Muchas gracias por ese aviso. Los faros no deben estar solo vetados a gente que pague por estar allí. El uso debe ser para el público en general. Centros de observación de aves, museos, etc…Que manía de privatizar las cosas, que manía de poner hoteles en todos lados!!!!…a ver si con los vientos de cambio paralizan todo este atropello.

    Otros dirán que hay que hacer empleo como sea, pero digo yo que empleo habrá igualmente. Guías turísticos, mantenimiento, etc… Pero PUBLICO.

    • Sí, totalmente de acuerdo contigo. Pero, por lo que estuve leyendo, va a ser difícil una marcha atrás, a menos que las nuevas formaciones políticas vean la conveniencia proteger este patrimonio. ¡Ojalá! Un abrazo, Ilustrador!!

      • Ya he dejado un comentario pero parece que no ha funcionado. En “Por nuestro faro” llevamos un año luchando para que se respete el faro (cuyo acceso no debería estar reservado a los clientes de un negocio privado) y la Isla Pancha, clasificada como LIC y ZEPA por la Red Natura 2000. A pesar de ello los proyectos preveen la instalación de carteles, papeleras, fosas sépticas, e incluso un parking. Para coronar el conjunto cuentan instalar una terraza exterior de 47 metros, cubierta de doble chapa metálica y laterales acristalados en la pequeña superficie transitable de esta salvaje isla. Si queréis participar o informaros sobre lo que vamos haciendo no tenéis más que llamar a la puerta de nuestro grupo en facebook : https://www.facebook.com/groups/1814962145396146/
        Gracias por este interesante blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s