Historia del duro oficio del farero: su preparación para el puesto.

Inauguro hoy una nueva y (en mi sincera y objetiva opinión) muy chula categoría en el blog para dar su merecido lugar a los profesionales que se encargan de cuidar y dar buen uso a los faros. Aunque hasta ahora han aparecido por aquí de forma ocasional, desde ahora recopilaré todos los artículos sobre ellos en FAREROS, y hoy vamos a conocer más a fondo su historia.

Tradicionalmente se les denominaba fareros o torreros, pero hoy en día su nombre oficial es “técnicos de sistemas de ayuda a la navegación“. Hay cierta inclinación a admirar su estilo de vida solitario y supuestamente aventurero, yo la primera, pero la realidad es muy distinta.

Los torreros eran un cuerpo de personal estatal, es decir, funcionarios, dependiente de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El Estado organizó su formación a través de las Escuelas Prácticas de Torreros de Faros, siendo la primera de ellas la de la Torre de Hércules, abierta en 1850. Aquí, la dirección fue encomendada a Agustín Antelo, piloto de la Marina Mercante y además relojero y de familia de relojeros, con tienda en la coruñesa calle Real. Redactó un famoso manual, la Cartilla de Antelo, con todas las instrucciones necesarias para el servicio en el faro. Posteriormente se sustituyó por el oficial Reglamento e instrucción para el Servicio de los Faros.

Los estudios duraban un año, e incluían horas de prácticas además de guardias en el faro en grupos de a cuatro. En 1853 esta escuela fue trasladada al faro de Machichaco (Vizcaya); allí funcionó durante diez años antes de establecerse en Madrid, curiosamente (donde sólo podían abarcar la parte teórica, faltaría más), aunque acabó cerrando en 1866, sustituyéndose la formación por un examen de ingreso y unas prácticas.

En 1856 se aprobó un estricto reglamento a observar en estas escuelas, que  exigía, entre otras cosas, los siguientes puntos:Normas de la escuela
Otro día os contaré más historias sobre estos profesionales. Estoy segura de que os engancharán como a mí.

(Información leída en “Faros de Galicia“, publicado por Fundación Caixa Galicia en 2004, con textos de Jesús Ángel Sánchez García)

2 pensamientos en “Historia del duro oficio del farero: su preparación para el puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s