Acerca de mí.

Me llamo Marta, y desde que tengo memoria he vivido cerca del mar. Desde pequeña me he sentido atraída por los faros y su entorno solitario y agreste, rodeado de rocas y brezo; y también por la peregrina idea de vivir en alguno de ellos, encendiendo y apagando su luz, oteando el horizonte, escuchando el rugido de las olas, leyendo gruesos libros a la luz de un quinqué, bebiendo café en una taza de hojalata y fumando en pipa…

Claro que es una fantasía, porque la vida de los fareros, aunque esté rodeada de un aire romántico y poético, en realidad es dura y un poco solitaria, no creo que pudiera sobrellevarla eternamente. Yo me voy a limitar a recorrerlos todos, desde Ribadeo hasta A Guarda (para empezar), los más grandiosos  y soberbios pero también los más humildes y modestos; los más conocidos y sobre todo los más olvidados. Todos y cada uno de ellos irán encontrando aquí su lugar. ¿Estás preparado para acompañarme?

27 pensamientos en “Acerca de mí.

  1. Gracias a ésta maravillosa web, he viajado dos veces a la costa gallega para visitar faros en menos de un año. Recientemente he comprado el libro “Finisterraes” de Julio Vilariño, en el Faro de Cabo Villano, y autografiado por Cristina, la farera, así como una foto con ella que guardo como oro en paño.

    No ha acabado el 2016, y ya estoy planeando otra escapada para allá en cuanto pueda juntar tres días en mi trabajo.

    Gracias, Marta, muchísimas gracias por mostrarnos el fantástico mundo de los faros, en especial los gallegos… ah, y mi preferido es el Faro de Cabo Touriñán. Sería una de las personas más felices del mundo poder restaurar la casa del farero, pintarla, adecentarla, equiparla, y poder vivir en ella.

    Saludos desde León!!

    • ¡Pablo, muchísimas gracias! Me encanta y me emocina saber que la gente se enamora de los faros, que los visita y los cuida y los divulga. Gracias, por escribirme y por contármelo, me ha hecho muchísima ilusión!!! Espero que todos tus viajes por Galicia sean maravillosos y quien sabe si algún día te veremos viviendo en Touriñán!!
      Un abrazo!!!

    • Encantada de encontrar tu página. Mi bisabuelo era farero, mi abuela nació en el faro de Finisterre en el año 1910 y posteriormente se trasladaron a las Islas Sisargas donde vivió toda la familia. Siempre nos contaba unas historias maravillosas de la vida en la Isla. Seguiré leyendo…
      Saludos desde Malpica!!!

      • ¿Qué vida tan maravillosa, Beatriz! Cuando quieras cuéntame más cosas que estaré encantada de leerlas, son unos recuerdos fabulosos! Gracias por escribirme y bienvenida al blog.

  2. Buenas tardes, he visto tu post referente al reportaje de los fareros en la revista dominical de la Voz de Galicia, y conozco una persona a la que le haría mucha ilusión tenerlo, ya que conoce a uno de ellos: Eugenio Linares. Quisiera saber si hay alguna manera de hacernoslo llegar, ya sea en papel o escaneado. ¡Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog!. Tania

  3. Hola..me llamo Anibal,soy de Ourense y quiero felicitarte por tus escritos y por lo aventurera que eres.
    Yo recorri Gallicia todo por la costa en moto.Esa fue el principio de mas aventuras,pero en esta descubri lugares hermosos que nunca habia visto,fue un viaje encantador.
    Ahora estoy haciendo lo mismo con el resto de la Peninsula Iberica.
    Pero el tema de los faros me engancha y mi objetivo seria hacer en moto la ruta de los faros,pero me encuentro e leyendo en libro que saco La Voz de Galicia,(que esta muy bien) pone que hay 42 faros…el tema es que no coinciden con otros escritos,otra prensa e internet…..por lo tanto surge la pregunta…En realidad,cuantos hay???si pudieses contestarme te lo agradeceria mucho..Gracias y suerte..te admiro.

  4. Hola, tuve la suerte de vivir en varios faros pues mi padre fue farero por toda España. Me ha encantado tu blog! Espero que pronto los recuperemos como alojamientos turísticos y salgan del abandono en el que algunos se encuentran. Si quieres escuchar alguna historias de fareros no dudes en contactar conmigo.

    • Hola, Francisco, ya estuve curioseando un poco por tu blog, has hecho unos viajes muy chulos, me gustaría poder conocer algunos de ellos como Oporto y Londres. Gracias por tu visita y bienvenido a mi mundo!!

  5. Tienes un blog precioso!! Te he encontrado surcando los mares de internet!! Ayer, estuve de ruta por Fisterra…..simplemente impresionante!!

    • Muchas gracias, Sara, la verdad es que gracias a los faros descubrimos unos paisajes alucinantes. Si te gustó Fisterra espera a ver Cabo Ortegal o Punta Candieira, en Cedeira. A-LU-CI-NAN-TES!! Nos vemos navegando…

  6. Hola Marta,
    Primero felicitarte por el blog que es muy interesante y bonito. Luego comentarte que yo tuve la oportunidad de conocer a Bengt Garsell personalmente hace unos años, cuando andaba por Vigo y le acompañé a visitar el faro de las Islas Cíes. Aún seguimos en contacto por mail, es un hombre encantador. Como tú pienso que es una pena que sus libros no se hayan editado aquí. Yo soy traductora y me encantaría encargarme. A ver si un día…Por ahora seguiré disfrutando de lo que él y tú vayan escribiendo y compartiendo. Gracias!.

    • Hola, Laura, muchísimas gracias por tus comentarios. Qué afortunada eres de haber podido acompañarlo en un tramo de su viaje, creo que debe haber sido un viaje alucinante, un recorrido de tantos meses por nuestras costas y conociendo tantos sitios en profundidad!! Es una pena que no podamos leer sus experiencias, pero espero que pronto te puedas encargar de la traducción. ¿Has hablado con alguna editorial? “Ediciones del Viento” publica libros de viajes nada convencionales, con títulos menos comerciales pero muy buenos. Espero que tengas suerte y puedas cumplir tu sueño, bicos!!

  7. .
    Hola Marta, desde hace un tiempo sigo tu blog ya que soy un amante de los Faros, y en esta tierra hay unos cuantos, agradecer tú labor de darlos a conocer con su respectivo contexto historico el cual desconozco en la mayoría de los casos, pero en especial aquellos que NO son famosos…

    … cuidate y tal vez algún día compartamos la misma sombra ó la misma luz de algún faro gallego.

    Un saludo.

    – LULO –

    • Muchas gracias, Lulo! La verdad es que es una tarea muy agradecida, me encanta hacer estas pequeñas excursiones, aprender y compartir para contagiar el respeto por los faros, los conocidos y los más olvidados también (que son los que más lo necesitan!).

      Seguro que cualquier día nos encontramos pateando algún senderito al borde del mar…

      Hasta pronto!!

  8. Hola Marta
    Acabo de encontrar tu blog. Compartimos afición, correrías por la costa y amor hacia la mágica “terra celta”. También tengo un miniproducto relacionado, una web ya antigua titulada “El faro de Cabo Villano”. Te ofrezco mi colaboración en cuanto necesites relacionado con los faros. Me divertiré mucho buceando en tu blog. Un saludo. José M. Rodríguez.

    • Muchísimas gracias! Espero que no hayas abandonado el blog, estuve dando una vuelta por él y creo que ya lo visité en alguna ocasión para buscar información. Cualquier error que veas o si echas algo en falta en mi blog te agradeceré que me lo indiques para poder corregirlo. Encantada de tus visitas, un saludo!

      • Hola de nuevo Marta. Como ya te anuncié, te sigo habitualmente y veo que tenemos una visión de los faros bastante similar. En este sentido, me gustaría comentarte un proyecto al que le estoy dando vueltas pero, como por el momento es sólo un proyecto, me gustaría poder hacerlo de forma más discreta. ¿Podrías proporcionarme un email?. Lógicamente, para que no lo pongas en abierto puedes entrar en mi web y firmar en el libro de visitas, que el email de la firma no aparece pero yo sí tengo acceso a él. Espero tus noticias. Enhorabuena de nuevo por el blog. Un saludo. José M. Rodríguez.

    • hola martiña la farera/ me gusta mucho tu idea ,acerca de los faros heres un cielo siempre haciendo cosas, no sabes la alegria que tuve cuando te via ti,,cariños ,,,,,,vicky

  9. Hola Marta. Yo no vivo cerca del mar pero siempre me he sentido atraído por él, por los pequeños puertos pesqueros y por los faros. También tengo un blog relacionado con los faros, aunque en verdad hay un poco de todo. Hace unos meses recorrí la costa portuguesa aunque comencé en tu tierra visitando el faro de Cabo Silleiro, ahora he terminado de dejar ese viaje contado por etapas en mi blog, te invito a visitarlo. Y si quieres pongo allí un enlace a éste.

    Un saludo desde el Sur.

    Paco.

    http://enlasoledaddelfaro.blogspot.com.es/

    • Hola Paco ¡vaya maravilla de blog! Llevo un buen rato pinchando aquí y allá, maravillándome con las fotos, con los textos, con el diseño… y sintiendo un poquito de envidia por ese precioso viaje a Portugal y esos faros tan hermosos que has podido disfrutar, me ha cautivado sobre todo la elegancia del de Cabo Espichel. Estaré encantada de que enlaces mi blog, será un gran privilegio para mí. ¡Te deseo mucho años de felices viajes!

  10. Hola Marta.
    Soy de Valencia, pero llevo muchos años veraneando en tu estupenda tierra.
    En estos años he recorrido buena parte de estos faros. Como a ti, me llama la atecion la naturaleza indomable que les acompaña.
    Gran trabajo.

    • Muchísimas gracias!! Espero que sigas disfrutando de esos viajes, en persona o a través de fotos y lecturas, a mí también me queda mucho por recorrer. Un saludo y maravillosa tierra la tuya también!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s