Buque balizador «Ramiro Pascual».

Autor: «El ilustrador de barcos».

Hoy traigo al blog una historia familiar, entrañable y llena de sentimientos. Es la del buque balizador Ramiro Pascual, un barco a vapor que prestaba servicio a los faros y balizamientos de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo. El barco fue construido en 1933 en Vigo, en los Astilleros Troncoso y Santodomingo, siendo el maestro carpintero de ribera Ramón Martínez Collazo (Vigo 1897-1987).

El Ramiro Pascual estuvo operativo en el distrito marítimo de Pontevedra entre 1934 y finales de los 60; asistía a los faros de Cíes, Ons  y Sálvora, y realizaba el servicio de balizamiento de las rías de Vigo y Pontevedra. Además del relevo de los torreros, les llevaba víveres frescos, correo y prensa, así que, seguramente, verlo aproximarse significaría para ellos una gran alegría.

Fue construido bajo planos de un vapor pesquero, con maderas nobles y una buena proa para defenderse de nuestros temporales. Tenía una eslora de 23,30 metros, 5,90 metros de manga y 2,92 de puntal, pudiendo alcanzar los 11 nudos.

El Ramiro Pascual fue sustituido por el Rías Baixas (barco construido en 1965) y lamentablemente desguazado.

Y si la historia de este buque ha viajado hasta mí es porque su nieta Ana quiso rendirle un cariñoso homenaje, encargando esta maravillosa acuarela que encabeza el post (obra de El ilustrador de barcos). Para ella facilitó esta hermosa fotografía de aquí abajo, realizada por el padre de Ana.

Fotógrafo: Ramón Martínez Nieto, hijo de Ramón Martínez Collazo. Año 1964.

Ana también nos hizo llegar amablemente esta segunda foto de su abuelo (de autor y año desconocidos). Su tía Conchita había identificado a los protagonistas como el propio Ramón Martínez Collazo con Benigno Troncoso. Fue tomada en los Astilleros Troncoso y Santodomingo. Lo único que se sabe es que, como don Benigno falleció en 1936, la foto es anterior a esa fecha.

Como veis, una preciosa historia llena de cariño y afecto. Y, para los que nos gustan los faros, nos descubre otros aspectos ligados a ellos pero más desconocidos, porque vemos cuántas personas intervienen y se implican para que todo funcione como tiene que ser. Muchas gracias a Ana y a su familia por dárnosla a conocer.

Un pensamiento en “Buque balizador «Ramiro Pascual».

  1. Fui varias veces en el a Ons y Salvora que tenia un familiar torrero , era precioso el barco una pena no conservarlo , recuerdo mucho la latripulacion en especial al patron el Sr,Benito y sun hijjo Miguel , el año pasado fui a Salvora despues de 60 años y para mi una pena como vi el edificio .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.