Faro de Prioriño Chico (Ferrol)

Faro de Prioriño Chico, vista frontal.

El faro de Prioriño Chico está situado en la entrada de la ría de Ferrol, a escasos metros del Puerto Exterior. Una vez que salí de la autopista por el norte de Ferrol fue muy sencillo llegar hasta él, porque el camino está muy bien señalizado.

El faro lleva en funcionamiento desde 1854, y está rodeado de rocas peladas y granito. Para poder construirlo aprovecharon la piedra de una antigua batería militar del siglo XVIII, cuyos restos se encuentran al pie del faro y debajo de él.

Justo detrás hay una moderna estación de radar, y un poco más allá un observatorio ornitológico. La zona está muy cuidada y tiene fáciles accesos para recorrer tanto el faro como la estación de radar y los restos arqueológicos. También tiene carteles explicativos con antiguos planos y fotografías.

El faro está controlado a distancia por ordenador desde la Autoridad Portuaria de Ferrol, pero tiene anexa una vivienda (la que se ve en la foto de la izquierda) donde desde hace unos 3 años reside la farera que lo atiende, ya que la gran linterna necesita un mantenimiento constante. Vaya vistas más increíbles debe de disfrutar a diario desde el mismo salón de su casa. Para mí, una afortunada.

Un pensamiento en “Faro de Prioriño Chico (Ferrol)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s