Faro del Castillo de San Antón (A Coruña)

Éste es el último de los faros de mi ciudad que me faltaba por comentar, aunque no por visitar. Hablo, claro está, de los faros propiamente dichos, quitando enfilamientos, boyas y demás familia, de los que hablaré otro día. El Castillo de San Antón está situado en una península que anteriormente fue islote en medio de la bahía de A Coruña. Se puede llegar hasta él desde el paseo marítimo que rodea la ciudad.

Antes de la construcción del castillo, en la isla había una capilla que se usaba como lazareto para tener en cuarentena a los viajeros sospechosos de padecer alguna enfermedad infecciosa. El castillo empezó a edificarse en 1588, aprovechando paredes del antiguo faro de Hércules. Al principio se utilizó como defensa de la ciudad, posteriormente fue prisión y desde 1960 es la sede del Museo Arqueológico e Histórico. La isla quedó unida a tierra de forma peatonal en los años 40 del siglo XX, aunque ya hubo planes de hacerlo en 1777 aprovechando unas reformas. La última vez que fui allí aproveché para preguntar en qué fecha se levantó el faro, pero sólo me pudieron decir que fue posterior a la construcción del Castillo. Me facilitaron con generosidad varios folletos, pero en ninguno aparece esa información. Lo único que me afirmaron con seguridad es que a día de hoy sigue en funcionamiento. (“Pero de noche ¿eh?” me aclaró el amable chico).

Visto desde fuera del Castillo.

Afortunadamente tiempo después, Jose María, del blog El faro de Cabo Villano, me facilitó esa información: el faro se inauguró el 15 de mayo de 1861, y fue el primer faro de hierro de España. A su alrededor había un edificio para dependencias y vivienda construido completamente con planchas de hierro que se demolió en 1916, recubriéndose la torre de piedra tal y como está ahora. ¡Gracias a los amigos sabios!

Un pensamiento en “Faro del Castillo de San Antón (A Coruña)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s