Faro del dique de abrigo Barrie de La Maza (A Coruña)

diqueBarrie de la MazaEl dique de abrigo Barrie de la Maza tiene una longitud de casi 1400 metros y se inauguró en 1967; su puesta en marcha hizo que cayera en desuso el pobre faro de Oza (a quien parece que ahora quieren rehabilitar para usos culturales, lo cual me alegra muchísimo ¿dónde hay que firmar?) Lleva el nombre de don Pedro Barrie de la Maza, que fue quien promovió su construcción, además de impulsar muchas empresas gallegas hasta situarlas en cabeza de sus respectivos sectores: Banco Pastor, Fenosa, Astano… con sus luces y sus sombras fue una gran referencia en Galicia. Ay, si hoy levantara la cabeza y viera lo que ha sido de ellas…

La altura de la torre es de unos cinco metros, y su luz  es verde. En los alrededores se aposentan a diario unos cuantos pescadores intentando atrapar alguna pieza; además el dique tiene carril bici, y por su longitud se presta a quienes desean pedalear o correr un poco, ó simplemente sentarse a ver jugar a los muchos gatos que viven entre las rocas.

También encontramos allí la Torre de Salvamento Marítimo, una construcción espectacular en forma de H de unos 80 metros de altura, visible desde muchos puntos de la ciudad; podéis verla en la foto de abajo.

Torre Control Marítimo

al amanecerJusto al lado de esta torre se encuentra el Club Universitario, un local privilegiado por su situación; allí se celebran actos culturales, deportivos, etc; tenía una cafetería con unas vistas preciosas de la bahía coruñesa, y de ella guardo unos bonitos y nostálgicos recuerdos de juventud…

Anuncios

6 pensamientos en “Faro del dique de abrigo Barrie de La Maza (A Coruña)

  1. Y ahora han colocado en el dique unas luces leds tan brillantes que me es imposible pasear de noche por ahi, me ciegan, son puntos y barras tan brillantes que se quedan en la retina, los que lo pusieron no los padeceran, ni iran por ahi a probar que tal se pasea, han estropeado el paseo nocturno por esa zona, si quierem poner luces tendrian que ser mas difusas y calidas y no esas.

  2. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  3. Ohhh dios. Es tan hermoso. Me produce un inmenso dolor recordar la última vez que estuve con mi gran amor y no saber si algún día tendré fuerzas para volver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s