Faros de Mera (Oleiros).

El faro de Mera es uno de los más curiosos que he visitado hasta ahora, puesto que está formado por dos torres muy parecidas y separadas entre ellas por trescientos metros. Leí en alguna parte que en realidad son torres de enfilación y que ambas tienen luz, la delantera blanca y roja y la posterior blanca; al lado de la más pequeña y cercana al mar se encuentra la antigua vivienda del farero, que actualmente alberga el Aula del Mar.

Llegar hasta el faro es realmente sencillo. Entrando en Mera por el sur (desde Coruña venía yo) hay que atravesar el pueblo por su bonito y empedrado paseo marítimo; ya casi saliendo de Mera se ve una carretera a la izquierda con un cartel que señaliza el faro. Sólo hay que seguirla durante unos dos kilómetros y ya llegamos al Aula del Mar.

Dejé el coche delante del Aula, y ya a pie la rodeé, porque el primer faro está justo detrás. Desde allí hay unas vistas espectaculares de la ría que alcanzan hasta la Torre de Hércules. Las torres fueron construidas en 1917, y ya en 1932 las dotaron de electricidad. Una de ellas mide 11 metros y la otra 14. Ambas son de hormigón pintado de blanco y están rematadas por un lindo enrejado de piedra. Vale la pena además hacer una visita al Aula, porque albergan pequeñas exposiciones, proyectan audiovisuales y tienen mucha información sobre el duro trabajo de la gente del mar y sobre la vida natural de la comarca.

La segunda torre, a pesar de ser la más alta de las dos, es un poco más difícil de encontrar que la primera; recibe además menos visitas que su hermana pequeña (al menos siguiendo mi estadística personal: cinco a una), pero es quizá un poco inaccesible y  menos vistosa que la anterior. Para llegar hasta ella salimos paseando desde el Aula del Mar por la misma carretera por la cual llegamos en el coche, y, a unos trescientos metros, a mano izquierda, veremos un caminito que sube; allí, en medio de las rocas y los tojos, se levanta el faro.

Me costó un poco meterme en medio de semejante maraña de espinas y flores amarillas, pero, como siempre, quería sacarle una foto con el mar como fondo, así que no paré hasta acercarme a él. Y de verdad valió la pena, el paisaje desde allí es también magnífico. Este faro me trae muchos recuerdos personales, algunos buenos y otros no tanto, pero ver atardecer desde allí te reconcilia con la vida.

3 pensamientos en “Faros de Mera (Oleiros).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s