Faros de Mera (Oleiros).

El faro de Mera es uno de los más curiosos y elegantes que he visitado hasta ahora, puesto que está formado por dos torres muy parecidas y separadas entre ellas por trescientos metros. En realidad son torres de enfilación que la Comisión de Faros decidió en 1904 levantar para facilitar la entrada a la peligrosa ría de A Coruña junto con la luz de Oza.

Llegar hasta el faro es realmente sencillo. Entrando en Mera por el sur (desde Coruña venía yo) hay que atravesar el pueblo por su bonito y empedrado paseo marítimo; ya casi saliendo de Mera se ve una carretera a la izquierda con un cartel que señaliza el faro. Sólo hay que seguirla durante unos dos kilómetros y enseguida llegamos al Aula del Mar, antigua vivienda del farero. Dejé el coche delante del Aula, y ya a pie la rodeé, porque el primer faro está justo detrás. Desde allí hay unas vistas espectaculares de la ría que alcanzan hasta la Torre de Hércules.

A pesar de que la Comisión de Faros ordenó su construcción en 1904, las torres no fueron encendidas hasta 1917 y eso tras publicar varias Reales Órdenes insistiendo en ello. Su proyecto se encargó a Salvador López Miño e incluso llegó a aprobarse, pero varios defectos técnicos hicieron que se derivase a Rafael de la Cerda. Diseñó unas torres con planta octogonal y apenas han cambiado desde entonces. La delantera mide 11 metros y la posterior 14, elevando sus focos luminosos a 56 y 81 metros sobre el nivel del mar. Ambas son blancas y están rematadas por un lindo enrejado de piedra. En 1932 las dotaron de electricidad, y en la actualidad alcanzan las 8 MN; la torre anterior tiene una luz blanca y roja y la posterior la tiene blanca.

Vale la pena también hacer una visita al Aula, porque albergan pequeñas exposiciones, proyectan audiovisuales y tienen mucha información sobre el duro trabajo de la gente del mar y sobre la vida natural de la comarca.

La  torre posterior, a pesar de ser la más alta de las dos, es un poco más difícil de encontrar que la primera; recibe además menos visitas que su hermana pequeña (al menos siguiendo mi estadística personal: cinco a una), pero es quizá un poco inaccesible y  menos vistosa que la anterior. Para llegar hasta ella salimos paseando desde el Aula del Mar por la misma carretera por la cual llegamos en el coche, y, a unos trescientos metros, a mano izquierda, veremos un caminito que sube; allí, en medio de las rocas y los tojos, se levanta el faro.

Me costó un poco meterme en medio de semejante maraña de espinas y flores amarillas, pero, como siempre, quería sacarle una foto con el mar como fondo, así que no paré hasta acercarme a él. Y de verdad valió la pena, el paisaje desde allí es también magnífico.

Este faro me trae muchos recuerdos personales, algunos buenos y otros no tanto, pero ver atardecer desde allí me reconcilia con la vida.

3 pensamientos en “Faros de Mera (Oleiros).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.