Faro da Robaleira (Cedeira)

Faro Robaleira

bosqueLa primera vez que visité Cedeira, hace ya un par de años, pude ver, desde el puerto, un pequeño y blanquísimo faro que se encontraba justo enfrente, al otro lado de la ría. Desde lejos ya me pareció una preciosidad, pero como en aquella ocasión no tenía tiempo de acercarme lo tuve que dejar para otro día. Cuando quise informarme de cómo llegar hasta él no encontré mapa que me lo aclarase. Pero, gracias a las amables indicaciones de un lector del blog llamado Andrés, pude conocer al fin el buen camino. Él me explicó que, una vez en Cedeira, tenía que recorrer hasta el final la playa de la Magdalena; desde allí sale un camino asfaltado y empinado que unos metros más arriba se divide en dos; hay que aparcar entonces el coche donde buenamente se pueda, y seguir el camino de tierra de la derecha; durante unos dos o tres km paseamos por el medio de un espeso bosque de eucaliptos, robles, castaños y helechos. Varios carteles nos tranquilizan sobre que no nos hemos perdido, y nos permiten disfrutar de la tranquilidad, la paz y los sonidos de la naturaleza. Un maravilloso paseo que apenas duró una hora y que no nos cansó en absoluto.

torre del faroEl faro se encuentra a unos catorce metros sobre el nivel del mar, en la llamada Punta da Robaleira (parece ser que porque allí había abundancia de róbalos – o lubinas de toda la vida – un pez muy apreciado por su carne). Fue construido en 1861 por Celedonio de Uribe (un ingeniero fundamental en la historia de  los faros gallegos, algún día hablaré largo y tendido sobre él), y entró en servicio al año siguiente como faro de sexto orden. Para facilitar el trabajo, tanto los obreros como los materiales llegaban en lanchas desde Cedeira, mucho más práctico que recorrer el monte, dónde va a parar. Estuvo habitado hasta 1954, que fue cuando entró en funcionamiento el faro de punta Candieira, al norte de Cedeira; en la actualidad está automatizado. La torre, cubierta de azulejos blancos en tres de sus lados, es hexagonal  y tiene 5 metros de altura. Su luz es blanca y alcanza las 10 millas. Es un faro sencillo, con el edificio pintado de blanco para darle gran visibilidad, y parece ser que muy similar al de Monte Louro, en Muros, que aún no he visitado.

Vista desde el puertode Cedeira.

Vista desde el puertode Cedeira.

Linterna.Os dejo aquí arriba una fotografía de cómo se ve el faro desde el puerto de Cedeira, es la primera imagen que tuve yo de él.

En la parte posterior del faro hay una puerta con una placa azul del Puerto de Ferrol que dice así:

Nada hay tan valioso en el interior de esta señal marítima como la vida de los navegantes que de su buen funcionamiento depende.

Una pena que sea necesario recordarlo, porque si la han colocado por algo será.

En fin, sólo queda recomendaros una visita pausada a esta comarca gallega; un precioso y auténtico rincón en el norte de la provincia coruñesa, que tiene muchas sorpresas escondidas; empezando con este faro, claro que sí, pero también otras que os iré descubriendo poco a poco…

7 pensamientos en “Faro da Robaleira (Cedeira)

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Pingback: Faro de Louro (Punta Queixal, Muros) | Faros de Galicia

  3. Pingback: Faro del dique de abrigo de Cedeira. | Faros de Galicia

  4. .
    Muchas gracias por tú crónica Marta, otro faro a visitar, desconocía su existencia, pero como comentas, el Faro de Monte Louro es muy similiar, ya que hace más de un año lo fui a visitar, y en rasgos generales es muy parecido a éste.

    P.D.: Marta, deberías hacer un mapa con todos los faros de Galicia 😀

    • Como dice una cita genial (que no sé de quién es) “todo lo sabemos entre todos”, entre unos y otros vamos descubriéndonos sitios!! Y tengo un mapa (al cual seguro que le faltan sitios, ya verás…) en una pestaña que está debajo de la cabecera. A ver qué te parece, ya me contarás.

      Bicos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s