Faro de Robaleira (Cedeira)

La primera vez que visité Cedeira, quizá en 2011 (hace ya un par de años) pude ver desde la zona del puerto un pequeño y blanquísimo faro que se encontraba justo enfrente, al otro lado de la ría. Desde lejos ya me pareció una maravilla, pero como en aquella ocasión no tenía tiempo de acercarme lo tuve que dejar para otro día. Cuando quise informarme de cómo llegar hasta él no encontré mapa que me lo aclarase. Pero, gracias a las amables indicaciones de un lector del blog llamado Andrés, pude conocer al fin el buen camino. Él me explicó que, una vez en Cedeira, tenía que recorrer hasta el final la playa de la Magdalena; desde allí sale un camino asfaltado y empinado que unos metros más arriba se divide en dos; hay que aparcar entonces el coche donde buenamente se pueda, y seguir el camino de tierra de la derecha; durante unos dos o tres km paseamos por el medio de un espeso bosque de eucaliptos, robles, castaños y helechos. Varios carteles nos tranquilizan sobre que no nos hemos perdido, y nos permiten disfrutar de la tranquilidad, la paz y los sonidos de la naturaleza. Un maravilloso paseo que apenas duró una hora y que por supuesto no nos cansó en absoluto.

El faro se encuentra en un terreno a unos catorce metros sobre el nivel del mar, en la llamada Punta de Robaleira (parece ser que porque allí había abundancia de róbalos – o lubinas de toda la vida -). Fue construido en 1861 por Celedonio de Uribe (un ingeniero fundamental en la historia de los faros gallegos, algún día hablaré largo y tendido sobre él), dentro del Plan General de Balizamiento de 1858, una vez construidos ya los grandes faros. El objetivo era auxiliar la entrada al puerto de Cedeira en caso de temporal. Para facilitar el trabajo de construcción, tanto los obreros como los materiales llegaban en lanchas desde Cedeira, mucho más práctico que recorrer el monte, dónde va a parar. Entró en servicio el 15 de julio de 1862 como faro de sexto orden, el mismísimo día que los faros de A Palma y monte Louro. Su luz era blanca y fija, se elevaba (y eleva) a 27 metros sobre el nivel del mar y alcanzaba las 9 MN.

En 1926 su luz pasó de ser fija a tener ocultaciones. Estuvo habitado hasta 1954, que fue cuando entró en funcionamiento el faro de punta Candieira, al norte de Cedeira; en la actualidad está automatizado. La torre, cubierta de azulejos blancos en tres de sus lados, es hexagonal, tiene 5 metros de altura y está incrustada en la fachada trasera. Su luz es blanca y alcanza las 10 millas. Es un faro sencillo, ya que estaba destinado para un único torrero (y su familia, no la olvidemos), con el edificio pintado de blanco para darle gran visibilidad, y prácticamente igual, aunque más pequeño, que el de monte Louro, en Muros, que aún no he visitado. Lógico, ya que ambos fueros diseñados a la vez por don Celedonio.

Vista desde el puertode Cedeira.

Vista desde el puerto de Cedeira.

Os dejo aquí arriba una fotografía de cómo se ve el faro desde el puerto de Cedeira, que es la primera imagen que tuve yo de él.

En la parte anterior del faro hay una puerta con una placa azul del Puerto de Ferrol que dice así:

Nada hay tan valioso en el interior de esta señal marítima como la vida de los navegantes que de su buen funcionamiento depende.

Una pena que sea necesario recordarlo, porque si la han colocado por algo será.

En fin, sólo queda recomendaros una visita pausada a esta comarca gallega; un precioso y auténtico rincón en el norte de la provincia coruñesa, que tiene muchas sorpresas escondidas; empezando con este faro, claro que sí, pero también otras que os iré descubriendo poco a poco…

12 pensamientos en “Faro de Robaleira (Cedeira)

  1. Hola, Marta. Estoy escribiendo un texto acerca de este faro, y me gustaría, si tienes tiempo y ganas, y considerando el tipo que ha pasado desde que escribiste esto, compartir con más detenimiento algunas impresiones. Enhorabuena por el post.

  2. Pingback: Baliza de punta Robaleira (Cangas) | Faros de Galicia

  3. Pingback: Enfilación de cabo Home y punta Subrido, Cangas (Pontevedra) | Faros de Galicia

  4. Pingback: Faro del dique de abrigo de Cedeira. | Faros de Galicia

  5. Pingback: Faro de Punta Sarridal (Cedeira). | Faros de Galicia

  6. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  7. Pingback: Faro de Louro (Punta Queixal, Muros) | Faros de Galicia

  8. Pingback: Faro del dique de abrigo de Cedeira. | Faros de Galicia

  9. .
    Muchas gracias por tú crónica Marta, otro faro a visitar, desconocía su existencia, pero como comentas, el Faro de Monte Louro es muy similiar, ya que hace más de un año lo fui a visitar, y en rasgos generales es muy parecido a éste.

    P.D.: Marta, deberías hacer un mapa con todos los faros de Galicia 😀

    • Como dice una cita genial (que no sé de quién es) «todo lo sabemos entre todos», entre unos y otros vamos descubriéndonos sitios!! Y tengo un mapa (al cual seguro que le faltan sitios, ya verás…) en una pestaña que está debajo de la cabecera. A ver qué te parece, ya me contarás.

      Bicos!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.