Faro de las Islas Sisargas, un poco más cerca.

camino a las SisargasDesde que tengo mi nueva cámara de fotos con su maravilloso objetivo, una de las visitas que estaba deseando repetir era al cabo de San Hadrián para fotografiar el faro de las Islas Sisargas (deseo sólo superado por el de pisarlas con mi propio pie, claro está…) Así, pues, en nuestra última excursión a Caión nos acercamos hasta allí aprovechando las últimas horas de luz del día. Un día frío y nublado como bien se ve. ¡Pero la excursión mereció mucho la pena!

San HadriánY, aprovechando la visita, decidí investigar un poco más sobre estas islas y su faro; supe así que unas ruinas en el sureste de la Sisarga Grande parecen ser de una capilla destruida por el pirata Francis Drake en 1589. Supe también que se vio como muy necesaria la construcción de su faro, por el peligro de las islas para los navegantes, los numerosos naufragios que acontecieron allí en el siglo XVIII, y que junto con el faro de cabo Vilán iluminaría la costa entre A Coruña y Fisterra, un arco de costa muy amplio.

Los cuatro edificiosLo que no parece muy clara es la autoría del proyecto: mientras que un experto en la materia como Sánchez Terry se la adjudica al ingeniero Celedonio de Uribe, éste no lo menciona entre sus obras, y además guarda muchas diferencias con otros faros suyos. Sea como fuere, al faro se le dotó de un aparato de cuarto orden con luz blanca fija variada por destellos rojos, se le edificó una robusta torre de 4 metros de lado y poco más de 7 de alto, y se inauguró el 29 de julio de 1853 (día de Santa Marta, por cierto). Se construyó también un horno, y poco después un pequeño embarcadero.

faro actuak y sirenaA  principios del siglo XX, considerándose insuficiente su alcance, se decidió cambiarlo a un aparato de segundo orden, lo cual implicaba reformas importantísimas en en la forma de la torre, en el cambio de linterna y en la cúpula. Pero el tema se retrasó durante años a causa de una guerra de precios, y mientras se solucionaba decidieron levantar un faro provisional a 170 metros de distancia con la misma linterna del primero.

primer plano del faro actualSolucionados todos los problemas, terminó la reforma y el flamante faro se alumbró en 1915. Tenía ahora un alcance de 23 millas, mientras que el anterior sólo era visible a unas 11. La apariencia de su luz pasó a ser blanca. El faro provisional se abandonó a su suerte y quedó allí, arruinándose poco a poco. A finales de los años 70 se aprobaron nuevas obras para mejorar la vida de los fareros en la isla, y la historia de las mismas me fue contada amablemente por Francisco hace unos meses.

La sirenaAl oeste del faro se puede ver este edificio en ruinas: era la sirena, que empezó a funcionar en 1915 para avisar a los navegantes en días de mucha niebla. Era grande, porque incluía vivienda, patio y almacén. Tenía un sonido de dos segundos de duración (emitido cada quince segundos), pero hoy en día está en desuso.

faro provisional

Faro provisional

Y en la parte este de la Sisarga Grande, cerca de las pequeñas, se ven estas ruinas de la izquierda que supongo serán del faro provisional, que estuvo funcionando durante casi tres años. Era una casita rectangular con una torre octogonal de 4 metros.

Malante y Sisarga Chica

Malante y Sisarga Chica

En fin, muchas historias románticas para unas islas maravillosas pero consideradas un infierno por quienes tuvieron que trabajar allí. Y un magnífico paseo para quienes amamos el mar, las islas y los faros.

4 pensamientos en “Faro de las Islas Sisargas, un poco más cerca.

  1. Pingback: “Malpica, hija de las olas”. | Faros de Galicia

  2. Alguien de romántica escritura escribió una vez que Prior y Sisargas tienen un idilio nocturno cuando los temporales les permiten contestarse los guiños. Otro de mis lugares pendientes. En tu línea. Enhorabuena de nuevo Marta. Saludos.

  3. Me encantan estas historias de faros, muchas gracias por compartirlas. Si no fuese por blogs como éste, tal vez esas historias se habrían perdido ya.

    • ¡Gracias a ti por leerlas, noctámbulo amigo! Si conoces alguna historia interesante no dudes en compartirla, estaré encantada de leerla. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s