Faro de las Islas Sisargas (Malpica de Bergantiños).

El archipiélago de las Sisargas está formado por tres islas (Grande, Chica y Malante) y varios islotes que las rodean. Antiguamente las islas estuvieron pobladas (hubo incluso una ermita, la de Santa Mariña, destruida por los piratas en el siglo X), pero hoy en día se encuentran deshabitadas y sólo son un paraíso para las aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Muchos artistas (escritores, pintores…) las veían como a una enorme bestia marina, y de hecho, durante siglos, allí se cazaron cientos de ballenas. En este cuadro de la derecha que fotografié en una de las salas de la Casa del Pescador, en Malpica, aparece la visión particular de Urbano Lugrís sobre este tema.

Se cree que hace siglos vivía en una de las islas Sisargas un monje que, por las noches, mantenía encendida una hoguera para ayudar a los marineros a orientarse.  El primer faro auténtico, anterior al que existe hoy en día, se edificó en 1853; por aquel entonces había a la vez hasta cuatro fareros viviendo con sus familias en la isla, donde disponían para subsistir de un huerto y una pequeña granja. Tenían también un cañón que utilizaban, en los días de niebla, para avisar a los barcos de que se estaban acercando demasiado a las peligrosísimas rocas.

El faro actual es de 1915 y fue construido gracias a los esfuerzos de los habitantes de Malpica, quienes subían a pulso las piedras peleando contra el viento que azota las islas; se encuentra en la cima de la Isla Grande, al lado del faro antiguo. Desde entonces ha sufrido múltiples transformaciones. Actualmente está automatizado, pero hasta hace poco vivían allí los fareros en turnos de 10 o 15 días, a no ser que los temporales retrasasen su vuelta a tierra firme, lo cual les ocurría con demasiada frecuencia.

Para ver el faro de cerca es imprescindible acercarse en barco hasta las Sisargas. El problema para mí fue que no hay trayectos regulares a la isla, es necesario convencer a algún pescador de Malpica para que te lleve, así que resolví acercándome en coche hasta el cabo de Santo Hadrián (sí, con “H”).

Para llegar hasta allí conduje por la carretera que va desde Malpica hacia Barizo, y unos dos kilómetros después encontré un desvío a la derecha con unos carteles que indicaban “Faro das Illas Sisargas” y “Cabo Santo Hadrián“; una vez que dejamos atrás el camino que baja en picado hasta la ermita de este santo, la carretera sube hasta una enorme antena de telefonía y no va más allá, pero doscientos metros antes del final, a la derecha, hay un caminito de tierra (que, por cierto, no está señalizado y hay que ir muy atentos).

Llegamos así a un maravilloso mirador natural, sin vallas,  sin mesas ni bancos,  sin nada artificial, sólo piedras y tojos.  Desde allí hay una vista increíble de las islas, pero también de Malpica a nuestra derecha y del faro de Punta Nariga, minúsculo él, a nuestra izquierda (foto de arriba). Fue allí donde saqué las fotos del faro de las Sisargas, tan pequeñito, sí, pero es que esto fue lo máximo que me pude acercar a él.

Malpica desde Santo Hadrián.

Leí en algún sitio que Malpica era una de las islas Sisargas que un día decidió cambiar de aires y unirse al continente, y vista desde este cabo así lo parece. Me gustó muchísimo, esta excursión, y ojalá consiga algún día visitar las islas.

Anuncios

11 pensamientos en “Faro de las Islas Sisargas (Malpica de Bergantiños).

  1. Desde Malpica, gracias por tus palabras cariñosas hacia nuestra tierra. Como comentas, no has podido llegar a las islas, pero quizá este vídeo te ayude:

    Vete al minuto 04:30, ahí verás el faro por dentro y una panorámica de las islas.
    Esperamos verte pronto de nuevo por Malpica y por la Costa da Morte.

    • ¡Muchísimas gracias! Con vuestro permiso lo compartiré en el blog, y desde luego que volveré mil veces y seguro que pronto pisaré las Sisargas con mi propio pie. ¡Un abrazo!

  2. Pingback: Faro de las Islas Sisargas, un poco más cerca. | Faros de Galicia

  3. Pingback: Señalización del dique de abrigo de Caión (Laracha). | Faros de Galicia

    • Sí, yo también me quedé con las ganas de ir a las islas (me chiflan todas las isla, bueno, las pequeñas, esas en las que tienes la sensación de estar en una ISLA de verdad). Voy a investigar la posibilidad de ir hasta allí este otoño, ya te comentaré lo que averigüe…

      Saluditos!!

  4. Una de las cosas en las que mejor podemos gastar el dinero es en viajar. Conoces gente diferente, paisajes diferentes, comidas diferentes… y si además tu ruta es de faro en faro toda una delicia. A mi me gustan los faros, me gusta viajar, me gusta tu tierra y me gusta pasarme por este blog.

    Un saludo desde el Sur.

  5. Es fantástico hacer estos viajes leídos entre la tierra y el mar y descubrir cosas maravillosas como Habrián escrito con H, el monje que mantenía encendida una hoguera para orientar a los marineros o la isla viajera…

    • Sí, Galicia tiene sitios mágicos e increíbles por descubrir, y cuando no has tenido ocasión de ir en persona siempre nos queda poder soñarlos gracias a los relatos de otros viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s