Faro de Cabo Ortegal (Cariño, A Coruña)

Faro de Cabo Ortegal.

Llegamos a este pequeño faro después de parar a comer en las afueras del pueblo de Cariño (precioso nombre, por cierto), en un pequeño bar de carretera un poco cutrillo pero con una gente amabilísima que lo atendía y que se desvivió por que quedásemos satisfechas con el menú. Desde allí hasta el faro habrá más o menos unos 4 kilómetros, siempre subiendo hacia el norte, por una estrecha carretera hecha exclusivamente para llegar hasta él.

En mi opinión este faro está situado en un entorno privilegiado: a la derecha tiene la preciosa ría de Ortigueira, con unas vistas increíbles que pude fotografiar a placer desde varios miradores; y a la izquierda se encuentra la sierra de A Capelada con los acantilados costeros más altos de Europa (613 metros de altura, nada menos), en el enclave de Vixía Herbeira, que por supuesto aprovechamos para visitar a la vuelta. Creo que es una de las excursiones más maravillosas que hice hasta el día de hoy, y recomiendo encarecidamente que quien pueda se acerque a disfrutar de este mágico rincón de Galicia. El cabo Ortegal separa el mar Cantábrico del océano Atlántico, y el faro lleva en funcionamiento desde 1984.

Os Aguillóns.

Aunque el faro es muy colorido gracias a la franja roja que lo rodea, tiene algunas pintadas que lo deslucen un poco. De todas formas, como edificación, este faro no es de los más bonitos que he visitado, pero ahí está, avisando a todos los marineros de los peligros que les rodean. Y seguro que podría contar mil historias de naufragios, como por ejemplo la del vapor Miramar en 1918, que Jorge Luis Carreño nos cuenta en su blog.

Faro.

El de Ortegal es el segundo faro más septentrional de España, con permiso del faro de Estaca de Bares. El día que estuvimos allí lucía el sol, pero también soplaba mucho el viento, y las olas rompían de una forma impresionante contra las rocas. Precisamente frente al faro hay un grupo de tres islotes rocosos, “Os Aguillóns“, a donde van los percebeiros a arriesgar su vida trabajando. Se puede ver en la foto de arriba lo puntiagudos que son.

4 pensamientos en “Faro de Cabo Ortegal (Cariño, A Coruña)

  1. O faro de Ortegal preside ós aguillóns, vixiando ós nautas e advertíndolles do perigo de achegarse as faldras do Tiñoso. Ten iste faro fama de farulleiro e cómplice de achegamentos amatorios perto da acolladora peana. Desas picardías ten consentimento e bendición por parte do San Xiao de Trebo, o veciño que tamén vixía as gentes mariñeiras de Cariño. Todos son xentes do mar.

  2. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  3. Pingback: Baliza del espigón de Cariño. | Faros de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s