Faro de la isla de Sálvora (Riveira).

Faro Sálvora

AldeaLa isla de Sálvora es de las más desconocidas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Perteneció a la Iglesia hace siglos, fue ocupada por los sarracenos (auque enseguida fueron expulsados de allí) y los vecinos de Carreira la utilizaron para labranza hasta que se instaló una fábrica de salazón de pescado (el actual pazo de Sálvora); desde entonces hubo pleitos entre los vecinos y los ricachones que se querían quedar la isla en exclusiva para su ocio y sus negocios; a principios del siglo XIX algunos vecinos llegaron a formar allí una aldea a cambio de entregar a los amos la mitad de lo que obtenían de su trabajo. Desde 1972 la aldea está abandonada, y en la actualidad la isla pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y a la Xunta de Galicia.

pazo

La isla actualmente se puede visitar (sólo en verano, pero hasta hace poco ni siquiera eso) en alguno de los barcos que salen desde Riveira, O Grove o Vilagarcía, por ejemplo; y es una excursión muy apetecible ¡sobre todo si os gustan los faros y las islas tanto como a mí! Nada más llegar allí nos recibió a Serea de Sálvora, Mariña, de quien se dice que fue la madre de los primeros propietarios de la isla, la familia Mariño.

serea

Esta leyenda y muchas otras nos las fue contando el amabilísimo guía que nos acompañó todo el camino. Nos llevó por unos senderos señalizados de los que no se nos permitió salir, para no molestar a los animales y a las plantas, que tienen allí un auténtico paraíso. Entre ellos hay caballos y ciervos, tan bien escondidos que no los pudimos ni ver (aunque el guía nos aseguró haberlos escuchado en alguna ocasión). Todo está muy cuidado y bien protegido, no hay papeleras ni baños públicos (hay que aguantarse hasta volver al barco…)

Torre

Según reza en un cartel allí colocado, el faro primitivo se construyó en 1852; fue suprimido por la reforma del Plan de Alumbrado de 1902, y sus restos parece ser que se utilizaron para adornar la fuente de Santa Catalina (en la misma isla), para un lavadero y para añadir unas torres a un almacén.

El faro actual es de 1921, y se buscó ampliar su ángulo hacia el interior de la ría lo máximo posible. Ese año ocurrió el peor naufragio de la zona: el del vapor Santa Isabel, en el que fallecieron 213 personas; los pocos vecinos de la isla (sobre todo mujeres) que no estaban en Riveira celebrando el Año Nuevo ayudaron en el rescate de los 53 supervivientes. ¡Otra historia de valor y solidaridad del pueblo gallego! Os enlazo un vídeo de la Televisión de Galicia con un pequeño reportaje de 7 minutos sobre esta historia.

El faro depende de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa; está habitado por dos fareros (un hombre y una mujer, actualmente) que se turnan para cubrir los 12 meses del año. La torre es octogonal, cubierta de azulejos blancos y con una franja roja; su luz es blanca y alcanza las 21 millas. El edifico anexo tiene forma de U y dispone de varios paneles solares. No es posible acercarse mucho puesto que una verja lo rodea completamente, pero lo que vi me pareció un tanto descuidado; como podéis ver por las fotos, me dio la sensación de que lo estaban acondicionando.

faro al completo

Nada más inaugurarlo hubo que demoler toneladas de rocas que interrumpían el haz de luz. En realidad la isla es pura roca, y está rodeada también de islotes pedregosos que dificultan la navegación. Varias leyendas aseguran que cada una de esas piedras es alguno de los guerreros que intentaron invadir Galicia en los tiempos en que los oestrymnios habitaban estas tierras (un pueblo anterior a los celtas), y que fueron encantados para evitar sus propósitos.

rocas

islotesPero de todas las historias y leyendas que escuché y leí sobre Sálvora la que más me gustó fue “Na noite estrelecida“, (“En la noche estrellada”) de Ramón Cabanillas,  publicada en 1926. El autor hace una versión libre de los mitos artúricos (¡una de mis grandísimas debilidades!) excaliburmezclándolos con elementos celtas, y ubica en Galicia los principales hechos de las leyendas del rey Arturo y sus caballeros. Está formada por tres partes; en la primera, “A espada Escalibor”, sitúa la isla de Sálvora como el lugar donde aparece esta mítica espada y de donde sólo Arturo conseguirá arrancarla. Después será O Cebreiro donde Galahaz encuentre el Santo Grial; y, finalmente, en algún recóndito lugar de Galicia duerme el rey Arturo esperando ser despertado de su sueño. Ya me gustaría a mí estar allí cuando despierte…

7 pensamientos en “Faro de la isla de Sálvora (Riveira).

  1. Pingback: ¿Cuántos faros tenemos en Galicia? | Faros de Galicia

  2. Pingback: Baliza del bajo Sinal de Ostreira (A Pobra do Caramiñal). | Faros de Galicia

  3. Las leyendas e historias que cuentas: espectaculares y las fotos me hacen desear que el verano llegue pronto para visitarlo!!!!

    • Hola, Lulo! En principio en invierno también realizan las visitas, pero sólo para grupos organizados (al menos 20 personas…). El guía nos contó que los fareros están allí varios meses seguidos, y parece que se aburren bastante, los pobres. Una semanita allí en invierno parece una idea atractiva, en medio de los temporales, soledad, silencio, tranquilidad… pero tanto tiempo sí, puede llegar a ser poco llevadero, je je.

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s